Incremento en flujo de dinero en efectivo reportó la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf)

El año pasado, este organismo recibió el reporte de 161'414.261 transacciones en efectivo, mientras que en el 2003 la cifra apenas fue de 28'012.222.

POR:
julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

Desde ese año y hasta el 2007, el crecimiento en las transacciones reportadas ha sido constante.

La Uiaf, adscrita al Ministerio de Hacienda, fue creada para prevenir y detectar posibles operaciones de lavado de activos y mecanismos de financiación del terrorismo.

Cabe aclarar que la Uiaf depende de la información que recibe de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. A partir del 1° de julio, estas organizaciones deben informar todas las transacciones en efectivo individuales, iguales o superiores a 10 millones de pesos, 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas.

También reportan las transacciones que durante un mes realice una misma persona (o se hagan en su beneficio) y que en su conjunto igualen o superen 50 millones de pesos, 50.000 dólares o lo que corresponda en otras monedas.

También recibe información de otros sectores. Los concesionarios de vehículos deben reportar todas las transacciones de compra y venta de vehículos, sin importar el monto. Lo propio pasa con los juegos de suerte y azar, que informan todas las operaciones en efectivo realizadas por un mismo cliente en un solo día, iguales o superiores a 25 salarios mínimos (11'537.500 pesos) y la compra de fichas en efectivo por más de 125 salarios mínimos, que corresponden a 57'687.500 pesos.

De acuerdo con el economista César González, no se observa en los informes del Banco de la República o de los entes gubernamentales relacionados con la economía un análisis sobre el dinero proveniente de actividades ilegales, ni cómo se está irrigando en el torrente económico formal.

"Llama la atención tanto dinero en efectivo en el país y cómo los organismos institucionales no se cuestionan de dónde proviene, cómo ingresa y para qué se está destinando", afirma González, al tiempo que hace una reflexión sobre la inversión extranjera directa que proviene de Panamá y Anguilla.

El flujo neto de inversión en Colombia proveniente del vecino país sumó 477,2 millones de dólares en el 2007 y al primer trimestre la cifra ya alcanzaba los 106,6 millones de dólares.

Pero son mucho más llamativas las cifras de Anguilla, una isla que de 71,3 kilómetros cuadrados de superficie en el Caribe y que el año pasado representó el movimiento de 1.019,9 millones de dólares en inversión extranjera directa en Colombia. Entre enero y marzo de este año continuaba sumando de manera importante el dinero que provenía desde allí: 342,9 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido