Un incremento en sus ganancias trimestrales registró Bank of America Corp

Se trata del mayor banco de Estados Unidos y el incremento se debe a desmesurados ingresos por intermediación de bonos y a menores provisiones para cubrir pérdidas crediticias.

Finanzas
POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Los resultados no fueron totalmente positivos, dado que las ganancias por comisiones se hundieron más de un 20 por ciento debido a la desaceleración de los préstamos hipotecarias, y las acciones del banco descendieron.

Pero unos grandes beneficios por intermediaciones mostraron que la adquisición de Merrill Lynch está dando fruto. La reducción de las provisiones crediticias muestra que los incumplimientos de los deudores se estarían estabilizando a medida que mejora la economía. "Se han beneficiado por este cambio de clima", dijo Michael Holland, presidente de Holland & Co.

"Fueron golpeados por un huracán significativo hace un año y ahora, en todo caso, tienen viento fuerte a favor", expresó. El presidente ejecutivo Brian Moynihan ha reorganizado a la cúpula ejecutiva y expande al negocio de banca comercial y de inversión de Merrill Lynch en una apuesta por seguir elevando las ganancias del banco.

Moynihan sonaba optimista sobre las perspectivas del banco en una conferencia telefónica con analistas. "Lo peor del ciclo crediticio quedó claramente detrás nuestro", aseguró.

Pero también advirtió que hasta que haya más incertidumbre sobre la economía, Bank of America probablemente mantenga sus reservas para deudas vencidas cerca de donde están ahora. Moynihan acaba de terminar su primer trimestre al mando del banco, luego que su predecesor Kenneth Lewis generó dos trimestres negativos en el segundo semestre del 2009, y levantó una controversia tremenda con sus adquisiciones.

La utilidad neta trepó a 2.830 millones de dólares, o 0,28 dólares por acción, desde los 2.810 millones de dólares, o 0,44 dólares por papel, del primer trimestre del 2009. Los analistas esperaban una ganancia de 0,09 dólares por acción.