Incremento mensual en galón de gasolina irá hasta el 2010, y no superará los $100

La decisión la tomó este martes el Gobierno, como parte de las medidas para enfrentar los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.

POR:
mayo 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-27

Al término de una reunión con el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el ministro de Minas, Hernán Martínez, anunció que el incremento mensual del combustible ya no será de 180 pesos, como se ha presentado debido a la extensión por un año del desmonte gradual de los subsidios, el cual debía terminar en junio de 2009.

Martínez añadió que el desmonte a los subsidios para el diesel ya no terminará en diciembre de 2010, sino que esta se aplazó para diciembre de 2011.

El costo para el Gobierno de este aplazamiento será de 14 billones de pesos y saldrán de las utilidades de Ecopetrol, indicó el Ministro.

Agregó que la Nación importará 2.500 barriles de etanol diarios para que sean mezclados en los departamentos de Tolima, Huila, Antioquia y la región de la Costa Atlántica.

Otra medida que se tomó fue la presentación de un proyecto de ley al Congreso para reformar la base gravable sobre la cual se cobra la sobretasa a la gasolina y el IVA. En su lugar, se expedirá un decreto con este fin, que se dará a conocer en los próximos días.

Por último, no se tomaron medidas sobre el "pico y placa" de 24 horas que propuso la semana pasada el presidente Álvaro Uribe. Pero recordó que esa es una política que tienen libertad los alcaldes de las ciudades del país de adoptar y que ellos serán los que estimularán entre los ciudadanos el ahorro de combustibles y la defensa del medio ambiente, mediante la restricción del uso del carro particular.

Siga bajando para encontrar más contenido