Incrementos de salarios y condiciones mejores a recolectores fue arreglo para fin de huelga en Burger King

El plan anunciado el viernes favorece a los recogedores de tomates en La Florida. Se acaba la disputa entre la Coalición de Trabajadores de Immokalee y la empresa de comida rápida con sede en Miami.

POR:
mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

Burger King es la segunda cadena de hamburguesas más grande del país. Para finiquitar la discusión se unió a las rivales McDonald's Corp. y Yum Brands Inc. (dueña de Taco Bell), que habían alcanzado ya acuerdos similares.

Pero el hecho de si los trabajadores reciben un aumento depende de la participación de los productores de tomates, que se han resistido a los acuerdos.

Bajo los términos del acuerdo con la Coalición, Burger King accedió a pagar 1,5 centavo más por cada 0,45 kilogramo (una libra) de tomate que compra a los agricultores de Florida. Un centavo de esa cifra será dado a los trabajadores.

Para alentar la participación de los productores, el resto del dinero se destinará para ayudarles a cubrir cualquier impuesto de nómina o costo administrativo adicional.

Las ganancias de los recolectores se incrementarían casi al doble, informó la Coalición.

Amy Wagner, vicepresidenta de Burger King, dijo en una conferencia de prensa en Washington que el alza para todos los trabajadores sería de unos 250.000 dólares. El costo total para Burger King sería de unos 320.000 dólares, incluyendo los pagos adicionales para los productores.

Los trabajadores agrícolas, probablemente a través de la Coalición, podrán ayudar en la supervisión de las condiciones en los cultivos.

Siga bajando para encontrar más contenido