incursión de nuevas empresas no financieras al mercado vía emisión de bonos recibe aval de calificadoras

En general, las calificaciones de las obligaciones que están asumiendo las empresas, privadas y públicas para sustituir deuda o financiar inversiones, siguen siendo avaladas con notas positivas.

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julio 24 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-24

La emisión de bonos prevista por el Grupo Nacional de Chocolates (GNC) a través de un patrimonio autónomo, por 500.000 millones de pesos, fue calificada con grado triple A , entre otros factores, porque es de alta calidad crediticia y su riesgo de no pago es prácticamente inexistente.

La generación operativa de la empresa además muestra una evolución favorable, producto del incremento de los ingresos, que en promedio han crecido el 20,5 por ciento en los últimos tres años.

Aunque por la coyuntura económica actual, la posición de liquidez y los indicadores de apalancamiento del GNC se encuentran afectados respecto de años anteriores, se ha planteado disminuir la deuda de corto plazo a través del refinanciamiento de pasivos. 

Según la empresa, los recursos provenientes de la emisión de bonos serán usados para sustituir obligaciones.

La deuda de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) obtuvo por su lado el grado A también por la alta calidad crediticia y debido a que presenta un desempeño financiero saludable.

La compañía espera realizar un plan de inversiones que demandará recursos de deuda por unos 12.000 millones de pesos.
La calificadora de riesgo Duff & Phelps de Colombia concedió igualmente la calificación DP 1 sencilla a una emisión de papeles comerciales de Autopistas del Sol S.A., (ASA) por 40.000 millones de pesos por poseer factores de liquidez y protección buenos, y riesgos insignificantes.

La diferencia en la escala con la de Nacional de Chocolates es que los bonos son de largo plazo y los papeles comerciales de corto plazo (un año).

Esta sociedad desarrolla la construcción y operación del Proyecto de Concesión Vial Ruta Caribe, que comprende siete tramos en la Costa Atlántica y fue firmado en 2005 con el Inco, por 245.000 millones de pesos.

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