Para incursionar y competir en los nuevos mercados con éxito y calidad

Los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados son la clave para el futuro de las pymes, que deben prepararse con calidad y valor agregado para competir en las mejores condiciones.

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

La meta es conquistar los mercados extranjeros, posicionarse y mantenerse en ellos, con productos adecuados, óptimos y esenciales. Según la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), hasta la fecha, cerca de 2.100 empresas de todos los sectores han logrado llevar sus productos a otras latitudes sin ningún tipo de problemas, gracias a las organizaciones que existen en el país, que se han encargado de brindar el apoyo necesario para este importante fin. Norman Correa, presidente de Acopi, resalta el papel que ha jugado esta entidad como mediadora de procesos de exportación que lleven por el camino correcto a las pymes que quieren iniciar su trayecto hacia la expansión. “Nuestra principal fortaleza es que hemos trabajado conjuntamente con programas como Expopyme, de Proexport, que continuamente abre convocatorias para que las empresas se inscriban y puedan ser guiadas antes, durante y después del proceso de exportación”. En 1999, cuando inició operaciones el programa Expopyme, un total de 314 empresas lograron llegar a otros países. Hoy, ya son 870 las que han alcanzado este propósito y se espera que el número aumente notablemente. Por ahora, el principal destino de las exportaciones de las pymes ha sido Venezuela, con el 40,5 por ciento, seguido de Ecuador con el 10,60 por ciento; luego está Estados Unidos con el 10,03 por ciento. También están presentes mercados tan importantes como México, Panamá, Puerto Rico, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Guatemala y Reino Unido. Por macrosector, entre enero y noviembre del 2007, el mayor número de exportaciones fue registrado por el sector de manufacturas e insumos, prendas de vestir, agroindustria, servicios y entretenimiento. La red empresarial Con el fin de fortalecer este sector se han creado alianzas estratégicas para promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y facilitar la exportación, mediante acciones conjuntas. Hasta el momento, se han consolidado 25 redes empresariales en los últimos dos años, de las cuales 16 finalizaron el proceso y están en construcción de su Proyecto en Red. NORMAS DE CALIDAD La directora ejecutiva del programa Acceso a los Mercados y a la Integración Regional, de Norexport, Liliana Ochoa Gómez, señala que el primer paso que hay que dar para llegar a territorios desconocidos es cumplir con las normas exigidas por cada uno de los países a los que llegará el producto. “Nuestro programa está diseñado por el Icontec y el Banco Interamericano de Desarrollo, para ayudar a que cada empresa implante la normalización de calidad de sus productos”, dijo Ochoa. En el caso específico de los TLC que se han firmado o que están por confirmarse también hay reglas de juego. Lo importante es tener claro que conceptos como calidad y valor agregado son fundamentales para incursionar en otros mercados. Esta es una excelente opción para asegurar el arribo de las pequeñas y medianas empresas a naciones donde las exigencias de calidad son muy altas. Por eso, no eche en saco roto una buena asesoría y la oportunidad de invertir dineros en la aplicación de métodos que le entreguen resultados positivos.ANDRUI

Siga bajando para encontrar más contenido