Más independientes, a aportar a seguridad social

El Plan de Desarrollo estableció que más trabajadores bajo ese modelo aportarán al sistema sobre el 40 por ciento de sus ingresos.

Más independientes, a aportar a seguridad social

Archivo Portafolio

Más independientes, a aportar a seguridad social

Finanzas
POR:
junio 18 de 2015 - 02:19 a.m.
2015-06-18

Con la aprobación y puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo (2014 – 2018), los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contratos diferentes a la prestación de servicios, tendrán que cotizar al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base mínimo del 40 por ciento.

Jaime Cardona, director general de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda, explicó que, anteriormente, no era claro si los independientes tenían que cotizar a la seguridad social sobre el 100 por ciento de sus ingresos.

“A través del Plan, la cotización se hizo más fácil. Ahora es más baja, ya que no es sobre el 100 por ciento de los ingresos y sí sobre el 40 por ciento”, explicó el funcionario.

La cotización sobre el 40 por ciento, añadió, se extendió a independientes, lo cual incluye los contratos de obra,
contratos de suministros, etc. “Eso incorpora también a los rentistas de capital (estos van en el grupo de trabajadores por cuenta propia)”.

Por ejemplo, un rentista de capital que recibe seis millones de pesos al mes como producto del arriendo de varias propiedades y que vive de administrar esos inmuebles, dijo Cardona, está obligado a cotizar. “El ingreso base del 40 por ciento para $6 millones, son $2’400.000. De esa suma se saca el 12 por ciento para salud y el 16 por ciento para pensiones”.

Pese a que el Plan le puso orden a las obligaciones de algunos independientes, señaló el funcionario, la Corte Constitucional había establecido que los independientes que devenguen rentas están en la obligación de realizar aportes a seguridad social. Sin embargo, como se mencionó, no era claro si esta operación debía hacerse sobre el 100 por ciento de los ingresos.

De acuerdo con un estudio de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), el monto de la evasión de aportes en todo el Sistema Integral de Seguridad Social (pensiones, salud, riesgos laborales y cajas de compensación) asciende a $14,5 billones, lo cual representa una tasa de evasión del 26,8 por ciento.

De 300.000 trabajadores independientes que declaraban renta en el 2013 y que deberían estar cotizando sobre 5 salarios mínimos, manifestó Cardona, solo 20.000 estaban cumpliendo. “Los demás cotizaban por uno o dos salarios. Mucha gente aprovecha esto y por otro lado paga un servicio de salud prepagada. Es una evasión de subaportes a la seguridad social”.