Independientes que debían hacer pagos a través de formato Pila fueron este martes víctimas de desinformación

En todo el país se vieron colas y el tema terminó en desorden con bloqueo de vías. El Ministerio de Protección Social insiste en que es obligación de todo trabajador cotizar a salud y pensiones.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

Esta cartera de Gobierno dice que la desde la Ley 100 de 1993 viene ese deber. Pila se convirtió en un drama para quienes ejercer su trabajo de forma independiente.

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) fue creada por el Gobierno con el ánimo de ponerles remedio a la evasión y elusión de aportes, por parte de empresas y trabajadores independientes.

Este mecanismo consolidó en un solo formato toda la información de aportes a la seguridad social y a la parafiscalidad de los colombianos, de modo tal que es posible saber quiénes no cotizan, quiénes sí y por qué monto y cuáles son los reales beneficiarios del sistema de seguridad social.

Aunque las empresas grandes y los pequeños aportantes no han tenido mayores inconvenientes con la Pila "de hecho para ellos ha representado reducción en los costos y menos trámites" para muchos trabajadores independientes empieza a ser sinónimo de problemas.

Se trata de cerca de un millón de personas, la mayoría de las cuales no solo cotizan con base en el mínimo, sino que, muchos, solo hacían aportes a salud y no a pensiones. La Pila impone el pago de pensiones y salud de manera simultánea, y exige que ahora lo hagan por vía electrónica.

El rápido cambio

Los independientes deben contar con computador, acceso a Internet y una cuenta bancaria para poder hacer el pago de manera directa. Para esos colom- bianos, muchos de ellos pobres, la Pila supone un cambio cultural que puede convertirse en una barrera que termine por excluirlos de los beneficios sociales.

Siga bajando para encontrar más contenido