Independientes, a protegerse en riesgos laborales

La norma busca cubrir a conductores de vehículos livianos, buses, colectivos, microbuses, ambulancias, mototaxis, triciclos, lanchas, barcazas e incluso medios de transporte con tracción animal.

Independientes, a protegerse en riesgos laborales

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Independientes, a protegerse en riesgos laborales

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octubre 08 de 2015 - 01:43 a.m.
2015-10-08

Con el fin de proteger a conductores, obreros, mineros, escoltas, ingenieros civiles y mensajeros, entre otros trabajadores independientes, el Gobierno alista un decreto que los obligará a afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales.

A partir del momento en el que el Gobierno firme esta disposición, se dará un plazo de tres meses para que las personas que trabajan por cuenta propia, se incorporen al sistema de protección de riesgos que rige en el país.

De acuerdo con la iniciativa gubernamental, que Portafolio conoció ayer a propósito del Congreso de Colfecar, en Cartagena, se busca que la norma aplique para los camioneros que sean trabajadores independientes, que devenguen más de un salario mínimo mensual ($644.350) y que no cuentan con afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales xcolombiano.

Asimismo, la norma que está en proceso de redacción, busca cubrir a los conductores de vehículos livianos, buses, colectivos, microbuses, ambulancias, mototaxis, triciclos, lanchas, barcazas e incluso, medios de transporte con tracción animal. Además, para acceder al cubrimiento de riesgos laborales el conductor debe contar con acceso a salud y pensiones.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar (uno de los gremios del transporte de carga en el país), dijo a este diario que ese decreto que prepara el Ministerio de Trabajo cobijaría a cerca de 350.000 transportadores de carga por carretera (en la actualidad trabajan en el sector cerca de 500.000 conductores).

“El tema de los riesgos es lo más sensible para el transportador ya que la mayoría de los conductores no tiene afiliación que los proteja de un accidente laboral. Tienen salud y algunos cuentan con pensiones, pero el tema de riesgos no está listo”, explicó el dirigente gremial durante el 40 Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística.

Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, la normativa sería expedida antes de finalizar el año. De acuerdo con el borrador, se busca que el trabajador independiente pague su cotización a riesgos de forma mensual y anticipada. Asimismo, este podrá escoger a su criterio la firma de riesgos laborales que lo amparará.

ALTO RIESGO

De acuerdo con el Presidente de Colfecar, los transportadores están expuestos a un riesgo de categoría 5, es decir, la más elevada del sistema.

Esto, en resumidas cuentas, significa que los camioneros en la actualidad son vulnerables a ataques derivados de la piratería terrestre y de problemas de orden público en las regiones del país. Muestra de ello, fueron las acciones de la guerrilla de las Farc contra vehículos que transportaban petróleo, en el sur del país.

Orlando Ramírez, presidente de la ATC (otro de los gremios camioneros del país), manifestó que el decreto que está en construcción fue una de las peticiones del sector durante la movilización de transportadores de carga que se registró en marzo de este año.

“Esa norma está en desarrollo y ha contado con la participación del Ministerio de Trabajo y de los gremios del sector transportador”.

ACCESO A PUERTOS

El directivo destacó que esa normativa favorecerá a muchos transportadores que no pueden ingresar a las sociedades portuarias ya que no tienen cómo declarar la afiliación a riesgos laborales.

Asimismo, el presidernte de Colfecar explicó que, en lo que tiene que ver con su sector, en la primera etapa de aplicación del decreto serán beneficiados alrededor de 50.000 camioneros en todo el país.

TRABAS A CAMIONEROS EN ECUADOR

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que los camioneros colom- bianos que están llevan- do mercancías al Ecuador están recibien- do algunas trabas por parte de las autoridades ecuatorianas las cuales argumentan que los camiones colombianos incumplen medidas como dimensión de la carga.

Por otra parte, el directivo señaló que los transportadores y los camiones que se quedaron en Venezuela durante el cierre de la frontera y que buscan retornar al país, están siendo objeto de cobros por parte de las autoridades venezolanas. Dijo que las pérdidas semanales superan los $700 millones.

Héctor Sandoval D.