India, con una ‘expoartesanías’ colosal

Con una creciente participación en el mercado mundial de productos hechos a mano, el país asiático b

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diciembre 23 de 2010 - 01:38 a.m.
2010-12-23

Elefantes, inciensos, pashminas o figuras sagradas del hinduismo son la primera imagen que a muchos se les vienen a la cabeza al pensar en artesanías indias, pero la verdad es que este país asiático, con sus 1.200 millones de habitantes, no sólo produce dichas mercancías, sino que ha perfeccionado a tal punto su producción de artículos hechos a mano, que se da el lujo de realizar dos veces al año una gigantesca feria dirigida únicamente a extranjeros para que compren al por mayor.

 

Más que una feria, el evento parece un centro comercial en el que cada artesano se esmera por mostrar sus mejores productos, los cuales son diseñados al mejor estilo occidental, pero con la riqueza de los colores de la India.

 

La oferta va desde ropa y zapatos, pasado por joyerías, hasta infinidad de artículos para el hogar. Muchos de los objetos no superan los 10 dólares de precio, pues todo se vende al por mayor, de mil unidades en adelante. Además, el valor puede ser mucho más bajo, pues una de las características de los indios es que les encanta regatear y los extranjeros que van a comprar, que en la más reciente versión de la feria alcanzaron 8.000, sacan provecho de esa situación.

 

NEGOCIO COMPETIDO

 

Aunque el principal rival de las artesanías indias son las chinas, para los indios, que compiten con los orientales en muchos otros frentes, eso no implica un problema, “pues mientras ellos producen con máquinas el 90 por ciento de sus artesanías, las nuestras sí son hechas a mano y de muy buena calidad”, dice Raj Kumar Malhotra, presidente del Consejo de Promoción de Exportaciones de la India.

 

No obstante, acepta que los chinos tienen el 22 por ciento del mercado mundial de artesanías, mientras ellos tienen un 2 por ciento.

Esa cifra, sin embargo, no es para nada pequeña, pues alcanza los 1.830 millones de dólares, mucho más de lo que Colombia exportó en café entre enero y septiembre de este año, y muy por encima de lo 340 millones que vendían al exterior hace ocho años.

 

La explicación para semejante salto la da la decisión de crear un Consejo Promoción de Exportaciones de Artesanías, que arrancó en 1986 con 35 afiliados y hoy ya tiene 6.205, la mayoría famiempresas o empresas medianas.

 

De hecho, en India 7 millones de personas trabajan en la fabricación de artesanías, que es una industria creciente debido a que requiere de una baja inversión inicial y porque se realiza tanto en áreas rurales, como urbanas.

El Consejo ayuda en el desarrollo y diseño de productos que están de moda y en la realización de ferias internacionales (llevan unas 45 en 22 países).

 

Lo que más exportan son los bordados y ganchillos (tejido en croché), con los cuales facturaron 654 millones de dólares en el año terminado en marzo del 2010. El segundo producto de más ventas son las artesanías de metal, cuyas exportaciones sumaron 394 millones de dólares y el tercero los textiles estampados a mano y las bufandas.

 Vitrina de dos millones de dólares

 La ‘expoartesanías’ india, que cuenta con 2.000 expositores y una inversión de 2 millones de dólares, ha sido una plataforma efectiva de promoción y exportación de estos productos, y sus organizadores, que también han traído misiones de artesanos indios a participar a la feria que se realiza cada diciembre en Colombia, dicen que los buenos resultados no sólo se los atribuyen al diseño de los artículos y a profundos estudios de mercado, sino también al compromiso que adquieren los artesanos, pues aquellos que no cumplen con sus envíos o con lo que prometen a sus clientes internacionales son retirados de la feria.

Estados Unidos es el principal comprador de los productos indios hechos a mano, con 522 millones de dólares anuales, al tiempo que con todo y la crisis del año pasado, fue el destino a donde más aumentaron dichas ventas, con un incremento del 5,86 por ciento.

América Latina es el segundo comprador con más crecimiento (5,63 por ciento), pero su participación en el total de exportaciones indias de artesanías sigue siendo muy pequeño (compra menos del 2 por ciento), razón por la cual los indios están enfilando sus baterías hacia esta región.

 

7 millones de personas en India trabajan en la fabricación de artesanías, un producto de exportación.

 

2 grandes ferias hace el Consejo Promoción de Exportaciones de Artesanías al año, una en febrero y otra en octubre.

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