India, interesada en TLC con Colombia

Este sería un paso hacia un TLC entre las dos naciones. En la actualidad su comercio sobrepasa los US$ 4.100 millones. La balanza es negativa para el país y se vería afectada por el precio del petróleo.

India, interesada en TLC con Colombia

Rodrigo Sepúlveda/ Portafolio

India, interesada en TLC con Colombia

Finanzas
POR:
marzo 04 de 2015 - 01:35 a.m.
2015-03-04

La india, ubicada en varios ranking entre las diez principales economías del mundo, tiene la intención de buscar un acuerdo de preferencias arancelarias y luego un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

“Queremos tener TLC con dos países de la Alianza del Pacífico –en la que son observadores–; ya estamos hablando con Perú y estamos buscando otros países, entre los que están Chile y posiblemente Colombia”, le reveló a Portafolio el embajador en Bogotá, Prabhat Kumar, quien cubre también Ecuador.

“Estamos hablando con los ministerios de Comercio y de Relaciones Exteriores”, añadió el diplomático, pero aclaró que aún no hay un cronograma formal de discusión y que el gobierno Santos está evaluando los acuerdos que ya ha suscrito con India. Entre ellos, los más importantes son el que protege las inversiones de empresas de ambas naciones y otro que busca evitar la evasión tributaria.

El acuerdo de preferencias arancelarias que se busca antes del TLC abriría las posibilidades de una mejor entrada del café, flores, quinua, pastelería y dulcería colombianos al país asiático. De retorno llegarían más automotores, textiles y productos tecnológicos. De hecho, ya con Perú firmaron un pacto similar.

“En la india puedes montar cien tiendas Juan Valdez sin problemas”, enfatizó el embajador, refiriéndose al gran tamaño de su país, que supera los 1.200 millones de habitantes.

Kumar explicó que desde hace seis años Latinoamérica es considerada una zona estratégica para su gobierno. Ya han establecido también buenos contactos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribeños (Celac) y con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

TERCER LUGAR 

En la actualidad el intercambio con la región alcanza los 47.000 millones de dólares, siendo los principales socios Brasil, México y Colombia. Este último, con el 10 por ciento de la cifra total.

En el 2008 se creó la Cámara Colombia India de Comercio e Industria, que ha ayudado a dinamizar la relación entre ambas naciones. En el 2009 ese intercambio fue de 946 millones de dólares y saltó en el 2013 a 4.137 millones. De estos, 2.993 correspondieron a importaciones y 1.144 a exportaciones.

El embajador anunció que al consolidar las cifras del 2014 daría un resultado similar, aunque se podría alterar a futuro el monto, dado que el 95 por ciento de las exportaciones nacionales son petróleo, cuyo precio ha colapsado en los últimos meses.

Existen registros de 120 empresas colombianas que han llevado productos a India, siendo los principales petróleo, energía y oro. Aunque también se destacan los dulces, madera, flores, fragancias, cosméticos y productos de corte intelectual.

En el 2014, la India ocupó el quinto puesto entre las inversiones externas, con casi 1.000 millones de dólares, y, de acuerdo con su embajador, hay interés de empresarios de biocombustibles y del sector farmacéutico en llegar. Otros campos posibles son educación, turismo y programas de bilingüismo.

TEXTILEROS FORÁNEOS QUIEREN ALIANZAS ESTRATÉGICAS 

Este miércoles culmina la rueda de negocios a la cual asisten más de 30 empresarios textileros de la India en el hotel Bogotá Royal, con la intención de buscar aliados estratégicos en Colombia.

“India es de los mayores productores de textiles en el mundo: en la actualidad saca 1.262 millones de kilos de fibras sintéticas, que son materia prima para vestidos, cuellos, bufandas, etc. Además, tenemos muy buenos diseños y calidad de productos sintéticos que pueden abastecer la industria colombiana”, indicó el director de la Cámara Colombia India de Comercio e Industria, Cristhian Salamanca, quien aclaró que la intención no es competir con los textileros nacionales, sino ayudarles con insumos que no existen acá. Recordó que, de hecho, Colombia importa algodón y algunos hilos.

“La idea es que los diseñadores colombianos puedan confeccionar productos más exclusivos”.

neslop@eltiempo.com