India, interesado en mejorar rutas hacia Colombia

Mover mercancías de Colombia a India y viceversa no es fácil. La distancia entre Bogotá y Nueva Delhi, 15.200 kilómetros, por ejemplo, da una muy buena idea del empeño que hay que poner para el intercambio de productos.

Cristhian Salamanca / Cámara Colombia India de Comercio e Industria

Archivo Portafolio.co

Cristhian Salamanca / Cámara Colombia India de Comercio e Industria

POR:
marzo 15 de 2014 - 12:06 a.m.
2014-03-15

Un barco demora 45 días para ir de un país al otro; si existiera, un vuelo directo entre las dos capitales tomaría cerca de 20 horas.

Los costos se resienten, la competitividad disminuye.
El transporte, entonces, es un problema para dinamizar el comercio bilateral, señaló el director de la Cámara Colombia India de Comercio e Industria, Cristhian Salamanca, pero a renglón seguido agregó que el gobierno de la nación asiática ya detectó esa situación y hay propuestas para mejorar las rutas marítimas y aéreas.
¿Cuál es la relación comercial colombo-india?
En el 2011, el comercio bilateral fue de 1.500 millones de dólares, favorable a India; en el 2012 aumentó a 2.588 millones y en el 2013, hasta noviembre, a 3.000 millones.
La mayoría de esas exportaciones fueron productos básicos.
Sí, bienes primarios como petróleo, carbón.
Esas exportaciones no tienen permanencia.
En algunos momentos se puede pensar eso, pero India está creciendo, su infraestructura es cada vez más amplia, construyen carreteras, ferrocarriles, edificios, por lo que necesitan metales, energía, etc. Estamos hablando de un país que tiene la segunda población más grande del mundo.
¿Cuántas empresas indias hay en Colombia?
Tenemos una base de datos de 34 empresas indias en Colombia. Lo que sucede es que muchas no están establecidas sino que son oficinas comerciales, o tienen un representante. De esas, 14 están en la cámara, que en total cuenta con 60 afiliados.
¿Las otras 46 son colombianas que tienen relación con India?
Sí, algunas son importadoras, muchas del sector logístico, bancario y de sistemas de información. Otras son representantes de grandes marcas como Bajaj, Havells Sylvania y Mahindra.
¿Qué oportunidades tienen los productos colombianos en India?
Hay un potencial muy bueno en comidas saludables, por ejemplo, frutas, de las cuales Colombia tiene una variedad que se cosechan todo el año.

En India hay maracuyá, pero se da por temporadas; exóticas, como borojó y chontaduro, las han probado delegaciones indias y les llama mucho la atención; el tamarindo también tiene una salida interesante.
¿Qué productos diferentes a frutas pueden llegar a ese mercado?
En India hay diferentes tipos de pan, muchos sin levadura y Colombia produce una gran variedad de panes. Existe una buena posibilidad en sectores de cierto nivel, como hoteles cinco estrellas.
¿Exportar pan o conceder franquicias?
El problema es de transporte; si se produce borojó o chontaduro y se envasa en botellas, llevarlo a la India
en barco demora aproximadamente 45 días. El gobierno indio detectó esta situación y ya hay propuestas de mejorar las rutas marítimas y aéreas, con vuelos directos desde India hasta Panamá.
¿Y en el caso del pan?
El pan tendría que ser producido allá, con franquicia o una sociedad con empresas indias. Además, es necesario estimular a las firmas colombianas para que se involucren en procesos de cadenas de valor y busquen alianzas con compañías locales.
¿Y productos con más valor agregado?
Yo hablaría de productos intelectuales, que tienen un potencial muy grande. Por ejemplo, hace poco una
producción colombiana de TV de yoga para niños, que se llama Ommmmo, se vendió a la India, la cuna del yoga; lo compró uno de los canales más grandes de TV y se va a traducir a cuatro idiomas del sur del país.
¿Y en cine?
Se puede vender a Colombia como locación para producciones filmográficas; esto es un reto porque es costoso venir hasta acá; sin embargo, ellos ya lo hicieron con Perú, España y a raíz de eso los turistas de la India a estos dos países aumentaron.
¿Qué le vende India a Colombia?
Ellos nos venden farmacéuticos genéricos, de excelente calidad y a muy bajo costo.
¿Se importa el principio activo o el medicamento elaborado?
Se trae el medicamento completo; yo puedo fabricar mi propia marca en India y traer las medicinas, que pueden ser de marca india o nacional y registrarla aquí en Colombia.
¿En Colombia hay producción de medicinas con principios activos de India?
Sí, es mucho más sencillo traer materia prima farmacéutica de India.
¿Hay algún laboratorio de capital indio en Colombia?
Sí, está IPCA, que entró hace mucho tiempo; alguna vez estuvo Claris; Cipla, uno de los laboratorios más grandes del mundo, tiene una representación a través de un tercero.
¿Y en este campo de medicamentos hay más planes de ingreso?
Sí, hay un laboratorio que está mirando la posibilidad de establecer una planta de producción en Colombia. Ya han hecho cuatro visitas en el último año.
¿Qué otros productos importamos?
Vehículos (Mahindra), y motocicletas; ya hay planes en el Valle del Cauca para abrir una planta de ensamble para motocicletas diferentes a Auteco. Esto está bastante adelantado.

Jorge Correa C.
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido