‘Los indicadores demuestran el buen desempeño’

Fedesarrollo advirtió que el debate político debe tratar los riesgos a futuro y la financiación de los programas.

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, avaló el buen rendimiento de la economía nacional.

Archivo Portafolioco

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, avaló el buen rendimiento de la economía nacional.

POR:
junio 04 de 2014 - 03:05 a.m.
2014-06-04

Para Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, no hay lugar a cuestionamientos sobre el desempeño de la economía nacional.

El economista líder de este centro de estudios sectoriales opinó que “es evidente que la economía sí esta creciendo, gracias a que las cuentas están equilibradas”.

Villar señaló que es evidente que el desempleo cae de manera importante, aunque reconoció que “hay temas a futuro por debatir, y riesgos en el contexto interno y externo para enfrentar”.

Al respecto, explicó que lo que deberían tratar las dos campañas políticas que disputan la Presidencia de la República, en materia económica, tiene que ver con la manera en que financiarán todas sus propuestas de Gobierno.

“Los temas de discusión se deben centrar en la forma de financiar cada programa y ese debería ser el eje de cualquier debate político”, afirmó.

Villar dijo entre otras, que la inversión extranjera directa se encuentra “en su tope histórico; las cuentas del Banco de la República están equilibradas y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) marcha cercano al potencial. Además, la inflación cumple la meta de largo plazo y el empleo formal crece más que antes”, agregó.

Por esas razones, el director de Fedesarrollo dijo que ciertamente en el país debe haber consenso en que todos los indicadores macroeconómicos funcionan bien.

Por su parte, el ministro Cárdenas apuntó que esa serie de buenos resultados le están llegando a todos y cada uno de los colombianos.

“Cada familia tiene que mirar introspectivamente y pensar dónde está su situación económica hoy y sin duda alguna va a ver que ha mejorado, porque el país en materia económica hoy está en una situación privilegiada”.

Cárdenas dijo que esto no solo lo argumenta el Gobierno, “lo dicen validadores tan importantes como por ejemplo el periódico Le Figaro de Francia, el de más circulación en ese país, que hace dos semanas señaló que ‘Colombia es la economía de América Latina más destacada, es la estrella’. Somos la estrella en América Latina”.

Por ejemplo, Cárdenas destacó que de cada 100 jóvenes que terminan la educación media, 46 entran a la educación superior. En el 2010 apenas 37 de cada 100.

“Durante la década pasada, en promedio, en Colombia se iniciaba la construcción cada año de 126 mil viviendas de interés social. Hoy en el país se inician anualmente 222 mil construcciones de vivienda de interés social. Es decir 100 mil más al año”.

PLANEACIÓN NACIONAL DEFENDIÓ LA INVERSIÓN PÚBLICA

Tatyana Orozco, directora del DNP, dijo que una de las buenas decisiones que ha tomado este Gobierno es incrementar la inversión. “Pasamos de invertir el 4,6 % del PIB, a que la inversión total del Gobierno sea cercana al 6 por ciento. Es la inversión histórica más alta en nuestro país”.

Siga bajando para encontrar más contenido