Índice de Anif confirma freno de la economía

Con base en los estudios, a abril pasado, el sector productivo mostró claras señales de debilitamiento.

POR:
agosto 02 de 2012 - 04:59 a.m.
2012-08-02

El índice líder compuesto (ALI) elaborado por Anif evidenció, a abril pasado, la desaceleración de la economía y estableció los sectores que registran la menor dinámica.

El 86 por ciento de los indicadores del ALI realizaba contribuciones positivas al PIB, frente al 93 por ciento de un año atrás.

Sin embargo, la entidad señala que sus previsiones todavía se ubican en la cota superior de los rangos establecidos, con un 4,5 por ciento para el 2012 y 4,8 por ciento en el 2013.

En el sector real, la demanda de energía crece al 3 por ciento anual y las importaciones de bienes de capital permanecen estables, y a nivel monetario, la cartera total (13,8 por ciento real a mayo de 2012) también se mantiene en el plano bueno.

Por el contrario, hay una marcada desaceleración en la cartera comercial.

“En las últimas semanas, se ha evidenciado que el propio sector líder mineroenergético no estará en capacidad de mantener crecimientos dinámicos del 12 y 14 por ciento anual”.

En el plano de regular desempeño, se ubican ocho de los catorce indicadores líderes.

Las exportaciones totales disminuyen un escalón por cuenta de estar creciendo solo al 1,2 por ciento anual. “La producción industrial no ha logrado recuperarse, pues 30 de sus 48 subsectores muestran contracciones en su producción”.

Siga bajando para encontrar más contenido