Índice de Confianza del Consumidor en Colombia siguió creciendo en marzo del 2010

El indicador de los comerciantes va al alza; el de la industria muestra contracción.

Finanzas
POR:
abril 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-12

La confianza de los consumidores continúa subiendo. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 4,7 puntos, al pasar de 11,5 en febrero a 16,1 en marzo, registro que no se observaba desde agosto del 2008, según indicó Fedesarrollo.

Los dos componentes del índice de confianza del consumidor repuntaron en el tercer mes del año. Mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) aumentó 7,7 puntos, al pasar de 16,2 en febrero a 23,9 en marzo, el Índice de Condiciones Económicas (ICE) subió de forma muy leve (0,1 puntos), llegando en marzo a 4,5.

Así mismo, el indicador de las expectativas para los comerciantes siguió repuntado. Durante febrero el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se incrementó en 3,7 puntos, al pasar de 23,4 por ciento en enero a 27,1 por ciento en febrero, nivel que no se observaba desde hace tres años.

Aunque desde el año pasado mantienen una tendencia creciente, que en enero las volvió a ubicar en terreno positivo, las expectativas de los empresarios y de los industriales se redujeron durante febrero pasado. Así lo mostró el Índice de Confianza Industrial (ICI) que tuvo una nueva caída durante febrero, al reducirse en 1,3 puntos frente al registro de enero, pasando de 3,8 a 2,5.

La contracción fue causada por una reducción en las expectativas en el nivel de existencias y en las perspectivas de producción a tres meses vista. El indicador del primero cayó 2,7 puntos, al llegar a 4,3 por ciento, mientras que las expectativas de producción para los próximos tres meses pasaron de 42,4 por ciento en enero a 40,6 por ciento en febrero, disminuyendo 1,9 puntos.

La leve mejoría en el volumen actual de pedidos, de 0,8 puntos (aumentó de -29,5 por ciento a -28,7 por ciento), impidió que la contracción del indicador fuera mayor.