Índice de Confianza Industrial (ICI) aumentó 9,4 puntos en enero, según Fedesarrollo

De acuerdo con la última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), la confianza industrial se ubicó en el mayor nivel desde 2008.

POR:
marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

Según Fedesarrollo, la encuesta deja ver que la confianza industrial y comercial mejoró, las expectativas de inversión aumentaron y la situación de los exportadores durante el primer trimestre del año parece ser favorable.

En ese sentido, el Índice de Confianza Industrial (ICI) aumentó 9,4 puntos con respecto al mes anterior, al pasar de -5,6 en diciembre de 2009 a 3,8 en enero. De esta manera, el ICI completa cuatro meses de mejoría y se ubica en niveles incluso más altos que los registrados antes del comienzo de la crisis económica mundial reciente.

El indicador ha anticipado correctamente la evolución de la producción industrial y desde 2001 su coeficiente de correlación con el índice de Producción Industrial (IPI) reportado por el DANE es 0,81.

Vale la pena recordar que El ICI está compuesto por el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

Para Fedesarrollo, el aumento observado en la confianza industrial en enero responde a una mejoría en los tres componentes. El volumen actual de pedidos, a pesar de mantenerse en terreno negativo, mejoró 6,2 puntos al pasar de 35,7% en diciembre a -29,5% en enero. En cuanto al nivel de existencias, éste mejoró 6 puntos, ubicándose en 2% durante el primer mes de 2010, el mejor resultado desde marzo de 2008.

Así mismo, la entidad explicó que las expectativas de producción a tres meses vista se incrementaron 16 puntos, al pasar de 26% en diciembre a 42% en enero. "Es importante anotar que las expectativas no se ubicaban en un nivel tan alto desde hace dos años y medio", aclaró Fedesarrollo.

Confianza de los comerciantes mejora cada vez más

Este índice ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor Sin Combustibles reportado por el Dane; la correlación entre ambos índices es 0,68.

Siga bajando para encontrar más contenido