MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

13 ene 2010 - 5:00 a. m.

Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) se mantiene tras dos años de competencia

Los índices Colcap y Col20, que miden el comportamiento de las acciones de las empresas más grandes y las más líquidas que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia, cumplen dos años.

POR:
13 ene 2010 - 5:00 a. m.

Y si bien la idea era que estos indicadores sustituyeran al índice general de la BVC, la realidad es que los tres índices son un buen termómetro del mercado, aunque dependiendo del perfil del inversionista es más adecuado uno que otro.

Si bien el índice general sigue siendo un referente, la realidad es que muchos analistas hacen sus cuentas con los dos nuevos índices.

En cuanto al Colcap, consideran que es un buen medidor para grandes inversionistas, que por los altos volúmenes que manejan, necesitan saber el desempeño de compañías grandes que puedan soportar la fuerte demanda de papeles.

Este índice también es muy útil para quienes toman decisiones para el largo plazo.

Actualmente, está conformado por 20 títulos. Ecopetrol representa el 20 por ciento, le sigue PFBancolombia con 13,4 por ciento, Inverargos con 12,2 y Grupo Sura tiene el 11,4 por ciento. A diferencia de los otros índices, esta canasta no sufre cambios significativos trimestre a trimestre.

En cambio, el Col20 funciona mejor para quienes invierten en el corto plazo y que actúan como especuladores, teniendo en cuenta que sus portafolios necesitan estar conformados con acciones que sean fáciles de comprar o de vender y cuyos movimientos en el día a día sean más pronunciados, pues de ahí derivan sus ganancias.

También consta de 20 títulos y tiene una distribución más pareja que los demás. La número uno es PFBancolombia, con 12,3 por ciento y le sigue Ecopetrol con 11,9 por ciento.

Hace algunos meses, a los analistas no les sonaba hacer cuentas con el índice general de la bolsa. La razón estaba en que no lo consideraban representativo, en la medida en que sólo cuatro títulos tenían más del 70 por ciento del índice (Ecopetrol llegó a una participación superior al 50 por ciento) y por ello, creían que el indicador replicaba solamente el comportamiento de la petrolera.

Pero ahora tiene 30 acciones pero Ecopetrol y PFBancolombia son las que más pesan.

Las duras y las maduras de los indicadores

Actualmente, tanto el Colcap como el Col20 se encuentran en sus niveles máximos.Sin embargo, su historia no ha sido fácil, en la medida en que los mercados han sido muy volátiles y también han tenido bajas.

Ambos arrancaron en 1.000 puntos, valor que fue el más alto alcanzado por el Col20 hasta hace poco (por estos días ronda los 1.120 puntos), mientras que el índice de capitalización ha estado muy cerca de los 1.400 puntos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta