Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) no encuentra techo: ya supera las 12.360 unidades

En una nueva jornada positiva, este miércoles el Índice cerró en 12.360,39 puntos, 0,69 por ciento más que el martes y 6,54 por ciento más que el primero de enero.

Finanzas
POR:
abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

Con este comportamiento, que incluyó un buen nivel de negociaciones (132.000 millones de pesos) el indicador no para de romper récords y el dato de ayer se convierte en su nuevo máximo histórico. Esto, a pesar de que muchos de los índices extranjeros que son referentes para el mercado local tuvieron retrocesos, entre ellos el Dow Jones.

Johana Castro, analista de acciones de Corredores Asociados, señala que el dato de inflación de marzo en Colombia, que fue más baja de lo esperado, hace pensar que el Banrepública mantendrá las tasas bajas durante un tiempo más, lo cual incentiva las inversiones en renta variable y estos efectos se sienten en el corto plazo. Las acciones de mejor desempeño ayer fueron Bancolombia y Grupo Sura, con alzas de 1,8 por ciento.

De esta manera, ya se borró lo ocurrido en los dos primeros meses de este año, cuando las acciones colombianas tuvieron una lenta dinámica, en parte por los temores que había con respecto a los mercados emergentes.

Esto, como consecuencia de la difícil situación fiscal en los países europeos, sumado a que hubo una serie de datos frente a las economías desarrolladas que ponían en duda la solidez de la recuperación.

Por otra parte, después de una valorización cercana al 50 por ciento en el 2009, pocos se imaginaban que el dinamismo en las acciones colombianas iba a continuar. Sin embargo, la economía colombiana ha tenido ya muchas luces de recuperación.

De todas formas, los analistas no descartan que ante tal nivel de valorización haya inversionistas que quieran tomar utilidades, lo cual podría ocasionar una 'corrección' en la tendencia. Pero como las expectativas de mediano plazo son positivas, se espera que haya más personas dispuestas a invertir sus recursos en renta variable.

Emergentes, con el rally más largo en 6 meses

El buen comportamiento se atribuye a que los reportes mostraron un crecimiento de los servicios industriales más rápido de las estimaciones, entre otros datos. A esto, añade que en Australia subió la tasa de interés, lo cual es un elemento más que evidencia que la economía mundial ya está rebotando.