Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia se incrementó 30% en primer semestre

Lo ocurrido en los últimos meses con las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sorprendió a los analistas. Además, comenzó bien la segunda mitad del 2009.

POR:
julio 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-01

Este jueves, el indicador superó los 10.000 puntos, algo que no se veía desde mayo del año pasado.

Nada hacía pensar que la recuperación sería tan rápida. No se veía un nivel de confianza suficiente entre los inversionistas, comenta Johanna Castro, analista de acciones de Corredores Asociados, y el volumen de negociaciones era muy bajo.

"No hay fundamentales que justifiquen este comportamiento", dice el gerente de Inversiones de Profesionales de Bolsa, Arnoldo Casas. Esto, porque "ya se han visto afectados los resultados de las compañías (por la desaceleración) y no van a mejorar en el corto plazo".

Pero al mismo tiempo comenzó a verse una mejoría en los mercados internacionales, que se sumó al exceso de dinero en el mercado local, derivado de operaciones como la OPA de Colinversiones, un vencimiento de títulos de tesorería del Gobierno (TES) y el pago de intereses de estos papeles, que inyectaron más de seis billones de pesos en mayo. Esos recursos necesitaban un destino y, ante la menor percepción de riesgo, las acciones se convirtieron en una buena opción.

Mauricio Restrepo, de Bolsa y Renta, indica que otro factor del repunte de la BVC fue la política monetaria, en la medida en que la baja de la tasa de intervención del Banco de la República (pasó de 10 por ciento en diciembre a 4,5 hoy), hace atractivas las inversiones bursátiles.

Las ganadoras

El título que más se valorizó en el segundo semestre fue Enka, con 63,7 por ciento, seguido por Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con 52,2 por ciento, y Fabricato, con 51,9 por ciento. La mayor parte de los rendimientos de las tres empresas se registró entre enero y marzo.

Las textileras se beneficiaron cuando el dólar estaba por encima de los 2.200 pesos y cuando el petróleo estaba alrededor de los 40 dólares (el crudo es uno de los principales insumos de Enka). Lo que movió a ETB fue la expectativa de conseguir un socio estratégico.

Ya en el segundo trimestre del año, los papeles que más brillaron fueron los del sector financiero, que -a pesar de la recesión de la economía- sigue arrojando ganancias billonarias. 

Siga bajando para encontrar más contenido