Índice de inflación en Colombia se aceleraría a un 0,26 por ciento en diciembre, según el Emisor

Un 0,08 por ciento registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en igual mes del año pasado, re

POR:
diciembre 10 de 2010 - 09:58 p.m.
2010-12-10

La consulta no ofreció una explicación en el aumento en las expectativas inflacionarias, pero analistas lo atribuyeron al impacto de la fuerte temporada de lluvias que ha destruido cultivos y derrumbado carreteras, lo que ocasionaría un sobre costo en los precios, especialmente de los alimentos.

El efecto inicial se vio en noviembre, cuando los precios al consumidor aumentaron en un 0,19 por ciento, el doble de los pronósticos del mercado.

En la consulta, entre 44 analistas, aumentaron las expectativas de inflación para el cierre del 2010 a un 2,76 por ciento, desde el 2,53 por ciento que arrojó la encuesta de noviembre.

Pese al aumento en las estimaciones para el cierre del año, la inflación se situará dentro del rango que estableció el Banco Central como meta para el 2010, de entre 2 y 4 por ciento, el cual extendió como objetivo para el 2011.

En tanto, para el cierre del 2011 subieron levemente las expectativas de inflación a un 3,19 por ciento, desde el 3,18 por ciento de la muestra del mes anterior.

Según el sondeo del banco emisor, los analistas en promedio estimaron que el primer aumento de la tasa de referencia del organismo, actualmente en un mínimo récord de 3 por ciento, se daría en abril del próximo año, en alrededor de 25 puntos base.

Además, el promedio de los encuestados proyectó que la tasa del banco se ubicaría cerca al 4 por ciento en noviembre del próximo año.

Siga bajando para encontrar más contenido