El Índice de Precios del Productor aumentó en agosto

El indicador anotó un alza de 0,69% en el octavo mes del 2014, si se compara con igual periodo del año anterior.

Agricultura fue el sector que más incidió en la variación positiva de agosto.

Archivo Portafolio.

Agricultura fue el sector que más incidió en la variación positiva de agosto.

Finanzas
POR:
septiembre 04 de 2014 - 09:18 p.m.
2014-09-04

El Índice de Precios del Productor (IPP) registró en agosto un incremento de 0,69%, si se compara con igual mes del año pasado, reveló el Dane este jueves.

Agricultura e industria fueron los sectores que más incidieron en el alza del indicador; el primero aumentó 2,71%, mientras que el segundo subió 0,15%.

Entre enero y agosto del presente año, la variación del IPP fue de 4,09%, tasa superior en 3,49 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo periodo de 2013, cuando la variación del índice fue de 0,60%.

"Durante este periodo los sectores productivos con mayor contribución a la variación positiva fueron agricultura e industria con 16,15% y 1,59% respectivamente", explicó el Dane.

En los últimos doce meses, es decir, entre septiembre del 2013 y agosto pasado, la variación del IPP fue de 2,96%.

El IPP, según el Dane, "reporta la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la oferta interna nacional e incluye bienes que se producen en el país para consumo interno y bienes que se importan, abarcando el sector primario o agropecuario y el sector secundario o industrial sin contener el sector servicios".