Índice de Precios de Vivienda Nueva amplía su cobertura

A partir del trimestre, se entregan resultados para 53 municipios y se genera información en ocho nuevas áreas urbanas y metropolitanas.

Índice de Precios de Vivienda Nueva amplía su cobertura

Archivo particular

Índice de Precios de Vivienda Nueva amplía su cobertura

Finanzas
POR:
junio 22 de 2015 - 09:43 p.m.
2015-06-22

El Dane aumentó la cobertura del Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN), partiendo de la producción que viene ejecutando el Censo de Edificaciones en periodos recientes.

A partir del primer trimestre de este año, se incluyen 30 nuevos municipios, obteniendo así resultados de 53 poblaciones. También se robustece la cobertura para el área metropolitana de Medellín con Rio Negro; las áreas urbanas de Barranquilla que incluye Galapa, Malambo y Puerto Colombia, y Cali, que incluye Jamundí y Palmira.

Además, se genera información en ocho nuevas áreas urbanas: Cartagena, incluido Turbaco; Manizales y Villamaría; Cúcuta incluyendo El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario; Popayán; Neiva; Villavicencio; Pasto, e Ibagué.

El índice también incluye información para Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sopó, Zipaquirá y Soacha. Este último se seguirá publicando con Bogotá.

La base del índice es actualizada al cuarto trimestre de 2014, manteniendo la misma metodología de cálculo, al tiempo que los usuarios van a poder acceder a la información acostumbrada, en la estructura de anexos utilizada regularmente por el indicador.

RESULTADOS TRIMESTRALES

Durante el primer trimestre de 2015, el IPVN presentó una variación de 2,37 %. El precio por metro cuadrado de la vivienda en proceso de construcción con destino apartamentos y casas presentaron incrementos de 2,36 % y 2,49 %, respectivamente.

En las áreas urbanas y metropolitanas de estudio, se destaca el crecimiento en el precio por metro cuadrado de Barranquilla con 3,52 % y Bogotá más Soacha con 3,08 %, mientras que las mayores variaciones negativas se presentaron en las áreas de Armenia e Ibagué con el 2,02 %, cada una.

Se presentó un incremento de 7,15 % en el índice respecto al primer trimestre de 2014. El precio por metro cuadrado con destino apartamentos y casas presentaron incrementos de 6,54 % y 13,47 %, respectivamente.

Las áreas que presentaron los principales crecimientos en el precio del metro cuadrado de la vivienda nueva fueron: Barranquilla con 14,73 % y Medellín con 9,19 %, mientras que las menores variaciones se registraron en las áreas de Pereira con 1,42 % y Armenia con 2,73 %.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE PRECIOS DE VIVIENDA NUEVA?

Es un indicador que busca estimar la evolución de los precios promedio del metro cuadrado de la vivienda nueva en proceso de construcción y hasta la última unidad vendida. Los resultados incluyen variables de índices por tipo de vivienda (casas y apartamentos).