El índice de supervivencia de cáncer es superior en EEUU que en Europa

El índice de supervivencia de cáncer es superior en EEUU que en Europa

POR:
julio 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-16


    
    
    El índice de supervivencia de cinco cánceres diferentes es superior en Estados Unidos que en Europa, según indica un estudio divulgado hoy por la revista médica "The Lancet Oncology".
    El estudio, encabezado por el profesor Michel Coleman, de Cancer Research UK, examinó los datos de casi dos millones de pacientes de cáncer en 31 países, diagnosticados entre 1990 y 1994, a los que se hizo un seguimiento hasta 1999.
    Para elaborar su análisis comparativo, el equipo multinacional de cien científicos utilizó los registros de cáncer disponibles en cada país, y tuvo en cuenta variables como el índice general de mortalidad.
    En el caso de 16 países, se tuvo acceso a registros nacionales completos, mientras que para el resto, incluidos Estados Unidos y España, eran parciales, aunque suficientes para considerarlos indicativos, indicó Coleman a Efe.
    El total de la población cubierta por todos los registros era de 300 millones de personas.
    Según los datos disponibles, el mayor índice de supervivencia de cánceres se registra en EEUU (pecho y próstata), Japón (colon y rectal en los hombres) y Francia (colon y rectal en mujeres). El índice más bajo de los países estudiados es el de Argelia, tanto para hombres como para mujeres.
    Europa en su conjunto registra "un índice de supervivencia en todos los cánceres inferior al de Estados Unidos", un 10 por ciento menor en el caso del cáncer de pecho y un 34 por ciento menos para el de próstata.
    Según el estudio Concord, España tenía en los años examinados un índice de supervivencia de un 77,7 por ciento en cáncer de pecho y de un 54,2 por ciento en el de colon en hombres y 56,3 por ciento en mujeres.
    En el cáncer rectal se alcanzó un 50 por ciento de supervivencia en el caso de los hombres y del 51,8 en mujeres; un 52,5 en el colorrectal en hombres y 54,7 en mujeres y un índice del 60,5 por ciento en el de próstata.
    Francia presentaba el mejor índice para los cánceres de recto y colon, mientras que Suecia lo tenía para el cáncer de pecho (82 por
ciento) y Austria para el de próstata. Los países con los índices más bajos eran Polonia y Eslovaquia.
    En cuanto a América Latina, los dos únicos países incluidos, por contar con registros de cáncer, son Brasil y Cuba.
    Cuba alcanza los máximos niveles de supervivencia en cáncer de pecho y colorrectal, pero el profesor Coleman y su equipo advierten de que las cifras que la sitúan en la cima de la tabla de países no son del todo fiables.
    "Aun reconociendo que Cuba tiene un buen sistema de salud y posiblemente niveles altos de supervivencia, las estadísticas no son todo lo fiables que desearíamos debido a dificultades técnicas en la recopilación de datos", explicó a Efe el director del estudio.
    Brasil presenta datos peores, con un índice de supervivencia del 58,4 por ciento para el cáncer de pecho; un 33,1 por ciento para el de colon en hombres y un 32,7 por ciento en mujeres, y menos del 50 por ciento para el de próstata.
    Las razones para las diferencias entre los índices incluyen el acceso al sistema de salud, su eficiencia, la rapidez con la que el paciente acude al médico o la inversión que cada país dedica a la sanidad (por ejemplo, en tecnología), dijo Michel Coleman a Efe.
    El profesor señaló que este estudio, el primero de este tipo que se hace en el mundo, podrá mejorarse en el futuro recopilando datos que abarquen a más población en cada país y que correspondan a años más recientes.
    Los países analizados son Argelia, Brasil, Cuba, EEUU, Japón, Austria, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido (considerados países Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) y Australia. EFE

Siga bajando para encontrar más contenido