Índice de turismo ubica a Colombia de 68 entre 141 economías

Según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (2015), del Foro Económico Mundial, el país tiene desafíos importantes entorno a los niveles de seguridad, infraestructura y asignaciones presupuestarias del Gobierno. Anato dice que el sector sí mejora.

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julio 07 de 2015 - 12:04 p.m.
2015-07-07

El aumento de los viajes y el turismo han demostrado capacidad a nivel mundial de resistir a la desaceleración económica en las economías avanzadas y a las tensiones geopolíticas en algunas regiones.

El sector de turismo sigue representando una gran parte de la economía mundial. Se estima que, aproximadamente, representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial algo cercano a 7,8 billones de dólares.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC, por sus siglas en inglés), se prevé que este sector seguirá creciendo a una tasa de 4 por ciento anual. Lo que significa que su crecimiento estará por encima de los servicios financieros, el transporte y la industria.

El Informe de Competitividad en Viajes y Turismo (2015), elaborado por el Foro Económico Mundial, analiza el rendimiento de 141 economías a través del Índice de Competitividad y explora cómo este sector ha respondido a la crisis económica, de seguridad y de salud durante los últimos años.

El índice está compuesto por cuatro subíndices:

-Subíndice de entorno propicio, que capta los ajustes generales necesarios para operar en un país.

-Políticas de turismo, este subíndice captura las políticas específicas o aspectos estratégicos que afectan a este sector.

-Subíndice de infraestructura, que condensa la disponibilidad y calidad de la infraestructura física de cada economía.

-Subíndice de recursos naturales y culturales, que refleja las principales "razones para viajar".

¿CÓMO NOS FUE?

Colombia subió 16 puestos con respecto a la calificación de 2013 y actualmente ocupa la posición 68 a nivel global (en 2011 se ubicó en el puesto 77).

Para Paula Cortés Calle, presidenta la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), los resultados no fueron negativos: “Colombia mejoró 16 puestos, pero hay mucho trabajo por hacer. El ideal es ubicarnos en las 50 primeras posiciones del ránking”, señaló.

“El país no se ‘rajó’ porque subir en posición indica que vamos por buen camino. Sin embargo, hay que analizar los aspectos en los que debemos optimizar y seguir realizando estrategias y alianzas público-privadas para mejorar y obtener mejores puntajes para la próxima medición en 2017”, agregó Cortés.

En el ránking de Suramérica, el país se ubica en el puesto 5 detrás de Brasil, Chile, Argentina y Perú.

A nivel regional, Colombia alcanzó el puesto 12 entre 26 países de las Américas. Los países que lideran la región son Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y Panamá.

AVANCES

Los puntajes obtenidos revelaron que el país es ‘muy abierto’ (puesto 8), con políticas de visado adecuadas (20), y buena preparación para las TIC (67).

Además, tiene un ecosistema con una rica biodiversidad de casi 3.000 especies (2), y una protección al patrimonio cultural material e inmaterial (13).

A pesar de las recientes mejoras en algunas zonas del país, el índice indicó que nos ‘rajamos’ en seguridad y protección (140), incluido el terrorismo (134) y el crimen y violencia (132).

Según Cortés, el resultado del indicador de seguridad empeoró porque hubo un retroceso de 25 puestos con respecto a la medición de 2013: “Los procesos de paz son un tema al que todos los empresarios le están apuntando. Difícilmente se puede concebir un desarrollo turístico en un país en guerra, pero a pesar de las adversidades hemos logrado posicionar a Colombia como un destino de interés en las Américas”.

Por otra parte, se obtuvieron puntajes desalentadores en infraestructura terrestre (124) y en asignación presupuestaria del Gobierno al sector turismo (110).

“En algunos índices tenemos que mejorar y son esos puntos donde precisamente debemos concentrarnos para trabajar y subir en el promedio general. Lo positivo es que desde hace varios años existe una política que permite mejorar la infraestructura turística”, explicó la presidenta de Anato.

Los recursos para el sector se han incrementado con el aumento en el número de aportantes a parafiscales, así como las partidas para turismo en el presupuesto nacional.

El fondo para promoción y la competitividad que arrancó con 4.000 millones de pesos, hoy está conformado por 140.000 millones de pesos, incluyendo en esta bolsa los recursos fiscales.

TEMAS PENDIENTES

No obstante, el gremio considera que los temas clave son la capacitación, bilingüismo y la lucha contra la informalidad porque los empresarios están obligados a “cumplir estándares de calidad mínimos que permitan mantener una oferta de servicios óptimos para que el consumidor extranjero y local siga encontrando atractivos para viajar”.

Anato espera que el turismo siga en alza hasta final de año. “El año pasado la llegada de extranjeros a Colombia superó la meta de 4 millones de visitantes, y un crecimiento de 11 por ciento”, indicó Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

Por otra parte, las ventas de las agencias de viajes en tiquetes facturaron 1,8 millones de dólares, lo que significó un incremento de 7 por ciento, mientras que los servicios totales fueron de 4,4 millones de dólares (para un aumento de 10 por ciento).

“Para final de 2015, pronosticamos un crecimiento entre 7 y 10 por ciento”, finalizó Cortés.