Índices de delincuencia en Soacha llevaron a que se realizara un Consejo de Seguridad

La gente de varios sectores del municipio clamó, el pasado fin de semana, al Gobierno nacional por tranquilidad en las calles de la localidad.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Los altos índices de asesinatos, robos callejeros, la aparición de nuevas pandillas, el consumo de sustancias alucinógenas, tienen alarmada a la comunidad que pidió medidas urgentes para contrarrestar estos delitos que ya dejaron varias víctimas fatales.

Ante el llamado de la comunidad, se organizó un Consejo de Seguridad encabezado por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con el fin de tomar medidas urgentes que eviten que Soacha se pierda en medio de la delincuencia.

Al encuentro también asistieron el gobernador, Andrés González, el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, el comandante de la Policía Cundinamarca, coronel Fabio Castañeda y el alcalde, Ernesto Martínez Tarquino.

"Soacha es un municipio epicentro del desarrollo colombiano y se está quedando atrás por los índices de inseguridad que padece. Por eso el Gobierno nacional se compromete a trabajar con la gente para cambiar ese panorama", dijo el ministro Santos.

La comunidad, por su parte, a través de sus líderes, pidió que primero se acabe con la pobreza, porque mientras no se tengan fuentes de empleo, la gente, a como de lugar, buscará su sustento personal a través de los hurtos.

"Por eso queremos que formen empresas, que se reestablezca el tejido social y la convivencia será mejor. Las autoridades deben apoyar a las juntas de acción comunal y que de ahora en adelante hayamás policía social que represiva", afirmó, Carlos Díaz, Presidente de la JAC de la Comuna Uno de Soacha.

Según las estadísticas de la Policía, actualmente hay dos muertes violentas en Soacha por cada 100.000 habitantes.

En julio de 2007, en la localidad se presentaron 13 asesinatos, mientras que en la primera quincena del presente mes había sólo un deceso trágico.

Durante los 12 meses del año pasado en la población hubo 48 muertes trágicas y en el primer semestre de 2008 van 33.

"Por eso queremos aumentar el número de uniformados. Actualmente Soacha tiene 363 policías. La meta es llevar 85 uniformados más y llegar a los 500 en los siguientes tres años", afirmó el gobernador, Andrés González Díaz.

A su vez, para contrarrestar la delincuencia en agosto llegarán a la localidad 50 'Policías de mi barrio' y se pretende que antes de finalizar el 2008 el número de estos uniformados llegue a 100. Para que los operativos sean más eficaces la población pidió que se construyera un nuevo comando de la Policía.

"El actual es muy viejo, no reúne las condiciones físicas y Soacha por ser un municipio con cerca de 480.000 habitantes debe tener un comando para que opere eficazmente. El municipio donará el lote para la construcción de la obra". indicó el mandatario local.  

Zozobra por robos callejeros

Benedicto López, líder cívico de la Comuna Dos manifestó que los atracos se están presentando especialmente en las entradas y salidas de los colegios.

Según López, a los menores los están robando indiscriminadamente y ahora los padres deben llevarlos y recogerlos para evitar poner en riesgo la vida de los jóvenes.

La comunidad propuso la instalación de cámaras de seguridad que monitoreen los sitios estratégicos de la ciudad que a la vez ayuden a identificar a los ladrones que son del mismo municipio.

Siga bajando para encontrar más contenido