Indígenas iniciaron marcha desde Cauca hacia Bogotá para reclamar tierras y fin de violencia en contra suya

Los manifestantes decidieron proseguir su marcha hacia la capital del país tras el fracaso de su reunión con el presidente Álvaro Uribe, el pasado 26 de octubre.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

Los indígeneas partieron este lunes desde Cali luego de haber caminado 120 kilómetros desde Piendamó. Ahora se disponen a marchar otros 538 kilómetros para trasladar su protesta a Bogotá.

Esas primeras manifestaciones, de las que el Gobierno denunció se habían infiltrado guerrilleros y terroristas, dejaron tres aborígenes muertos y más de 150 heridos entre indígenas y policías.

Ahora el propósito es seguir hasta Bogotá: "unas 10.000 personas iniciamos la marcha y aspiramos a que se sumen muchas más. Confiamos en que el 24 de este mes cuando lleguemos a Bogotá, seamos unas 60.000 personas", dijo el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade.

Los aborígenes, de decenas de etnias, se declararon en resistencia el pasado 11 de octubre antes de iniciar su travesía desde Piendamó a Cali.

El 26 de octubre, y tras una prolongada reunión de seis horas y media con Uribe, los indígenas decidieron marchar hasta Bogotá al no concretar acuerdos, recordó Andrade. Los indígenas exigen tierras y que sean tenidos en cuenta en los proyectos empresariales y gubernamentales que se planean en sus territorios, así como su exclusión del conflicto.

Siga bajando para encontrar más contenido