Indígenas marcharán hacia Bogotá tras no alcanzar acuerdo con el Gobierno en reunión del domingo

La nueva movilización tiene el propósito de mantener sus reclamos, los cuales van desde la entrega de tierras hasta el reclamo por la muerte de algunos de sus miembros.

POR:
noviembre 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-03

"Una marcha demanda mucha logística, pero ya hay gente lista", dijo Luis Evelis Andrade, presidente de la Onic.

Uribe y representates de la Onic se reunieron el domingo en el resguardo La María, en el departamento de Cauca. Tras más de seis horas de debates el Gobierno y Onic no pudieron alcanzar un acuerdo para poner fin a la protesta indígena iniciada el 11 de octubre

Las partes no lograron acuerdos por divergencias en temas como el retiro de la fuerza pública de zonas que los indígenas consideran ancestrales y exigen la salida de unidades militares. El Gobierno accede a ese retiro, pero si tiene la garantía que no habrá bloqueos de vías ni ocupaciones de fincas en Cauca.

"El Gobierno está de acuerdo con la protesta social", dijo el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, "pero cuando hubiera situación de hecho o situaciones que estén atentando contra la vida, contra los bienes de los ciudadanos o del país, pues el Gobierno tiene que actuar evacuando con la policía a los manifestantes", agregó Valencia.

El gobierno mantiene que de las 115 millones de hectáreas que tiene Colombia, 30,7 millones ya pertenecen a colectivos indígenas. Pero la Onic sostiene que requiere dos millones de hectáreas cultivables porque muchas tierras en las que viven están en zonas de difícil subsistencia.

Además, la Onic mantiene que precisa garantías del Gobierno para la protección de sus miembros.

Siga bajando para encontrar más contenido