Indígenas se oponen a reparación de oleoducto

Una comunidad U’wa impiden que los técnicos en reparación lleguen a los ductos afectados.

La crisis afecta hasta el momento a 590 trabajadores vinculados a actividades de producción.

Archivo Portafolio.co

La crisis afecta hasta el momento a 590 trabajadores vinculados a actividades de producción.

POR:
abril 09 de 2014 - 01:51 a.m.
2014-04-09

Un grupo de indígenas de la comunidad U’wa se opone a que los técnicos en reparación de ductos lleguen hasta algunos sectores donde se han registrado atentados a la infraestructura petrolera en Arauca.

Así lo denunció una fuente de las compañías petroleras en la región, quien agregó que son seis los sectores donde los nativos se han opuesto al ingreso de los expertos con sus maquinarias.

Los sitios en los que el oleoducto Caño Limón-Coveñas necesita reparaciones están situados en los kilómetros 71, 98, 133, 146, 397 y 417.

Según las autoridades, el Eln ha sido la responsable de los 19 atentados que, entre voladuras y abolladuras, se han registrado en el año 2014 en Arauca, Norte de Santander y Boyacá.

La situación es gravísima, pues desde el 24 de marzo pasado se paralizó el bombeo de crudo, y en la actualidad el ducto está fracturado en los seis sitios donde los indígenas no permiten las reparaciones.

En los 40 días que los atentados han afectado a la industria petrolera se han dejado de producir 1,1 millones de barriles de crudo.

SUSPENSIÓN DE 28 CONTRATOS

Hoy no hay operación en más de 300 pozos productores de los campos de Caño Limón y Caricare, lo que llevó a la industria petrolera a declarar la “fuerza mayor” el viernes 4 de abril, y con ello la suspensión de 28 contratos y 25 órdenes de servicio a contratistas directos de la Occidental de Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido