Industria y 4G creaerán 357 mil puestos

El Director del Sena dice que es necesario formar a estas personas para llenar las nuevas plazas.

El Sena deberá tener un papel protagónico en la capacitación.

Archivo particular

El Sena deberá tener un papel protagónico en la capacitación.

Finanzas
POR:
septiembre 26 de 2015 - 12:44 a.m.
2015-09-26

Entre la reactivación industrial que espera el Gobierno con la coyuntura económica actual y los proyectos de infraestructura que acometerá el país, se necesitarán preparar por lo menos 357 mil trabajadores calificados en los próximos años.

Según el director del Sena, Alfonso Prada Gil, su institución asumirá un papel protagónico para ello y ya apropió 35.000 millones de pesos.

Una de las estrategias que está aplicando es el entrenamiento en el mismo lugar de trabajo, de manera que compra la mitad de los equipos y el empresario el resto. “Ya iniciamos la aprobación del primer 50% de 10 mil millones de pesos en maquinaria que se está comprando”, informó Prada ayer en Cartagena, durante el 52 Congreso de Confecámaras.

El cálculo es que con la reactivación del sector industrial que se prevé por la sustitución de importaciones a causa del dólar caro el mercado precisará de unos 100 mil trabajadores nuevos, de los cuales 37 mil corresponderían a necesidades en textiles y confección. Pero la mayor demanda de personal capacitado se espera por cuenta de las obras que se comenzarán a construir bajo las modalidades de concesiones de cuarta generación (4G) y Alianzas Publico-Privadas: 275 mil personas.

“Lo que hacemos es ir de pueblo en pueblo por donde va una carretera, porque la idea es que se forme la gente para que quede el talento y las competencias laborales instaladas de manera que cuando la vía se termine también hagan las obras que luego se vienen”, explicó.