Industria, una alternativa para tener en cuenta

A pesar del mal comportamiento de las manufacturas en el 2009, la Andi considera que la industria crecerá cerca de 3% en el 2010.

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marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

Una buena parte de las empresas manufactureras confirmaron un mal comportamiento en el 2009, especialmente porque sus utilidades cayeron o las ventas se estancaron.

En conjunto, según el Dane, en el 2009 las ventas del sector industrial cayeron 5,3 por ciento y las ventas 4,9, descontando la inflación. De hecho, la producción de vehículos, hierro y acero, autopartes, cemento y papel estuvieron entre los subsectores de mayor comportamiento negativo.

Aun así, continúa como una alternativa de inversión rentable y generadora de mano de obra de calidad, con buenos resultados en los ingenios azucareros, las productoras de oro, la carne y el pescado. Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, este año la industria crecerá cerca de 3 por ciento y es probable que antes de finalizar el primer semestre se revise la cifra, posiblemente al alza, pues la demanda viene mejorando desde finales del 2009.

El uso de la capacidad instalada del sector manufacturero también se encuentra en un nivel bajo, 75,3 por ciento, por lo que el margen es amplio para el desarrollo, dada la recuperación esperada de la demanda. Según el presidente de Enka de Colombia, Álvaro Hincapié, las perspectivas en su negocio de fibras sintéticas son positivas respecto al crecimiento y consolidación de los nuevos mercados, aunque considera que se deben acentuar las alianzas con productores globales y las acciones para reducir costos y gastos.

El valor de las materias primas es uno de los riesgos que cada vez se cierne más sobre la industria, pero ésta ha comenzado a usar herramientas de coberturas para enfrentarlo, atendiendo llamados por años del Banco de la República y algunos analistas. Por ejemplo, para la calificadora Fitch Ratings Colombia, la empresa Colombina sigue enfrentando riesgos relacionados con la industria, lo cual incluye la sensibilidad de los resultados frente a la volatilidad de sus principales materias primas, ya que se comportan como commodities y se relacionan con el precio de la divisa y del petróleo. Sin embargo, afirma que para mitigar esa situación, la compañía está realizando una gestión de riesgo para reducir la volatilidad de los precios y proteger su posición ante las fluctuaciones internacionales de los costos de los insumos agrícolas y del tipo de cambio.

Insumos de construcción, al alza

Tras la reactivación que vienen mostrando las ventas de viviendas nuevas, también es probable la mejoría en los indicadores de las empresas que fabrican materiales para la construcción. El presidente de la empresa Pizano S.A., Enrique Camacho Matamoros, considera que las ventas del subsector de aserrado y hojas de madera volverá a estar en una mejor situación en el segundo semestre, ya que la sustitución del mercado venezolano implica tiempo para muchas compañías a las que proveen de tableros de madera.

Aun así, la producción tuvo un repunte en los últimos meses y subió 6,6 por ciento, aunque las ventas disminuyeron 13,3 por ciento en el 2009. Otras señales que le permiten a este industrial ser optimista respecto al resto del ejercicio son las bajas tasas de interés, que impulsan la demanda de crédito y a su vez, la compra de vivienda nueva y venta de dotaciones para inmuebles.

El presidente de la empresa Legis, Alfredo Motta, también ve una recuperación este año en los sectores editorial y servicios asociados, y por tanto posibilidades de negocios directos e indirectos en la industria. Esta compañía proyecta la ejecución de inversiones por cerca de 10.000 millones de pesos en personal e infraestructura para la investigación y desarrollo de los proyectos tecnológicos y de servicio al cliente, en los seis países de América Latina, donde tiene presencia.

"No abandonamos el papel, pero será el soporte de la oferta tecnológica", agrega Motta, quien aclara que el valor agregado de la firma es conservar la unidad de consulta en ley, jurisprudencia y doctrina, actualizada de manera inmediata en Internet.

"En este negocio la tecnología no es una amenaza, sino una oportunidad. La idea es que este año el producto tecnológico participe en 55 por ciento del total de nuestra producción. En el 2009 esa participación fue del 35 por ciento", expresó.

Belleza y cosméticos también cuentan. Si se consideran las cifras de los últimos años y la manera como ha sabido afrontar la crisis, se puede afirmar que el sector de belleza y cosmética ofrece posibilidades a viejos y nuevos negocios en el país.

Según Euromonitor, con 424 millones de dólares, Colombia es el segundo mercado más grande de Latinoamérica para el segmento de colonias, perfumes y lociones, mientras que en consumo per cápita es cuarto, con 9 dólares con 37 centavos.

Por su lado, Jesper Martinsson, de la compañía de cosméticos Oriflame, afirma que en los últimos cuatro años esta empresa ha triplicado el nivel de ventas en el país, convirtiéndose en el mercado de mayor dinamismo en la región.

El gerente general de Lexmark Colombia, Carlos Andrés Velásquez, asegura que el outsourcing es una buena apuesta de negocio, porque la mayoría de las empresas quieren ser dueñas de los equipos, entre ellos, los de impresión. "Ellos buscan una firma asesora, que los ayude a ahorrar y a disminuir los volúmenes de páginas impresas y a unir más el mundo digital con el mundo impreso", concluyó.

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