Industria no aprovecha alivio en sobretasa de energía

Apenas uno de cada cinco industriales se ha beneficiado de la eliminación de la sobretasa del 20 por ciento a la energía eléctrica, decisión que busca reducirles costos y mejorar su competitividad dentro y fuera del mercado nacional.

Santiago Rojas, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Juan Manuel Vargas

Santiago Rojas, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

POR:
noviembre 26 de 2013 - 12:22 a.m.
2013-11-26

Así lo dijo el lunes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, durante una reunión con el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, y varios empresarios.

El desmonte se inició en el 2011 con el 10 por ciento, y el 10 por ciento restante se eliminó el año pasado.

Entre las causas para la muy baja utilización de esa gabela, Rojas señaló que hay que solicitarla cada 6 meses y algunos desconocen el trámite.

También, que en algunas regiones las empresas de energía están poniendo trabas para otorgar ese beneficio legal, lo que desanima a los empresarios a continuar con el proceso administrativo para concretar el descuento, a lo cual se enciman las infaltables colas que, en este caso, deben hacer los representantes legales de las compañías para pedirlo.

No obstante, agregó que en regiones como Antioquia funciona muy bien, pues basta una carta para cristalizar el derecho al no pago del 20 por ciento.

La reducción de dichos costos se ampliará a otras variables, para lo cual ya se hizo un estudio del que surgieron 30 recomendaciones. 15 de ellas son de rápida aplicación, indicó el titular de la cartera de Comercio.

Su implementación será responsabilidad de la directora de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas.

Siga bajando para encontrar más contenido