Industria cerró mejor el primer bimestre

También aumentaron las opiniones de los comerciantes que reportan más ventas en marzo.

Los industriales, optimistas.

Archivo Portafolio.co

Los industriales, optimistas.

POR:
abril 12 de 2014 - 01:14 a.m.
2014-04-12

Un mayor dinamismo en las ventas reportan los industriales en el primer bimestre del año, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que lidera la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

El estudio señala que entre enero y febrero del 2014 las ventas totales aumentaron 4,1 por ciento.

Dentro de ese total, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 4,7 por ciento.

Por su parte, la producción tuvo un aumento del 1,6 por ciento.

Aunque se registran incrementos, no alcanzan los de un año atrás.

El aumento de la producción a febrero del 2013 llegó a 5,6 por ciento, en tanto que las ventas totales crecieron 5,2 por ciento.

Respecto al comportamiento de las principales variables del negocio a febrero de este año, la Encuesta advierte que “la diferencia entre el nivel de producción y el nivel de ventas se explica, entre otros, por los mantenimientos realizados en las plantas de producción, por una política de reducción de inventarios por parte de las empresas, sumada a que para algunas empresas se facturaron las ventas del mes de diciembre del 2013 en el primer bimestre del 2014”.

Con este panorama el clima de los negocios mejora y el 63,3 por ciento de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable. Un año atrás, ese porcentaje fue de 53 por ciento.

Al lado del reporte de la Andi, Fenalco reveló su encuesta de percepción en la que el 41 por ciento de los comerciantes dijeron que en marzo sus ventas aumentaron.

Hace un año, eso respondió el 33 por ciento. De otra parte, el optimismo entre ellos subió de 61 a 67 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido