Industria, comercio y construcción fueron protagonistas en la dinámica de la economía de los últimos 15 años | Finanzas | Economía | Portafolio

Industria, comercio y construcción fueron protagonistas en la dinámica de la economía de los últimos 15 años

En el caso de la industria manufacturera los empresarios tuvieron que pasar por tres años difícilesantes del auge: 1996 (-1,38%), 1998 (-0,24%) y 1999 (-8,55%).

POR:
septiembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-12

Mientras que en 1995 alcanzaba una variación del 5,54%, al cierre de 2007 llegó al 10,62%.

En este último año, recordado como uno de los más funestos por el rezago que causó a la economía por el entorno internacional, altas tasas de interés y un gasto público que fue señalado en su momento creciente, fueron superados notoriamente los pronósticos de entidades como Fedesarrollo, que apuntaban a una caída de 4,7 por ciento para esa actividad.

El mejor año para el PIB sectorial fue el 2000, cuando alcanzó una variación de 11,80 por ciento, claro, recuperando mucho del terreno perdido en los años anteriores. El año en el que se obtuvo el más escaso crecimiento para los industriales fue el de 1997, cuando totalizó apenas un tímido 0,51 por ciento.

Un estudio titulado Productividad del sector manufacturero colombiano y el impacto de la política comercial: 1977-2001, de Marcela Meléndez y Katja Seim, indica que hasta el año 98 la productividad agregada de la manufactura mostró un estancamiento y decreció en algunos subsectores. Es probable que esta situación fuera fruto de las nuevas reglas de juego impuestas por la apertura.

La avalancha de producto importado fue un fenómeno para el que muchas empresas locales no estaban preparadas, lo que se vio reflejado en el número de compañías que fueron a concordato y a liquidación.

Y si bien unas se quedaron en el camino, otras hicieron ajustes y empezaron a ver las oportunidades que ofrecía la posibilidad de reducir costos con la importación de materias primas.

Tras la estruendosa caída del 99, en los siguientes dos años se registró un crecimiento importante, caracterizado por más estabilidad en las empresas. Hasta comienzos del siglo XXI se destacaban subsectores como el de los textiles, el papel y los metales básicos. En cambio, los alimentos, la maquinaria y los químicos arrojaron crecimientos regulares.

Después del 2001, poco a poco, factores como la reactivación de la demanda, el desarrollo de la industria con inversiones en tecnología e infraestructura, la aparición de socios estratégicos y las mayores exportaciones han impulsado el crecimiento de la manufactura.

Siga bajando para encontrar más contenido