Industria y comercio, de nuevo en positivo; algunos gremios empiezan a ser optimistas en sus proyecciones

El próximo jueves el Dane y ocho gremios publicarán sus respectivas encuestas sobre el comportamiento de la producción y las ventas de la industria manufacturera en el primer mes de este año.

Finanzas
POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

Se da por descontado que regresaron a terreno positivo, no solo por la recuperación, sino también por un efecto estadístico, pues en enero del 2009 la industria tuvo un desplome de 10,7 por ciento según el organismo estadístico, y de 4,3 por ciento de acuerdo con las organizaciones gremiales.

Por eso, algunos gremios empiezan a ser optimistas en sus proyecciones, a pesar de algunos nubarrones como la revaluación y la lenta recuperación de la demanda. El Emisor prevé un crecimiento de 1,8 por ciento del sector industrial este año, mientras que la Andi es más optimista y calcula un 3 por ciento, pues percibe que arrancó bien el 2010.

El director de la cámara de la industria de bebidas de la Andi, Aníbal Fernández, estima que ésta industria crecerá porque las condiciones climáticas se mantienen y percibe que las ventas del primer bimestre fueron positivas.

Paralelamente, los comerciantes prevén una recuperación, dado que así lo mostraron encuestas privadas como la de Fenalco para enero, mientras que directivos de cadenas como Éxito y Carrefour se han referido a una reanimación de la demanda incluso, para el mes de febrero.