Industria, comercio y sector financiero impulsarían el PIB

Según Minhacienda, la expansión de estos sectores en el 2015 estaría ayudada por la devaluación del peso.

La industria crecería 4 por ciento al cierre de este año.

Archivo particular

La industria crecería 4 por ciento al cierre de este año.

Finanzas
POR:
enero 08 de 2015 - 01:33 a.m.
2015-01-08

Consciente de que el precio del petróleo tardará un buen tiempo en recuperarse, el Gobierno enfocará sus planes económicos en darle un empujón a sectores como la industria y el agro, los cuales estarían respaldados por la devaluación del peso en este año.

Así las cosas, los cálculos que ha hecho el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, apuntan a que renglones como comercio, reparación, restaurantes y hoteles, sumados a construcción, establecimientos financieros e industria serán el motor del crecimiento este año. Incluso, por encima del sector minero-energético.

Comercio, reparación, restaurantes y hoteles sería el renglón que más crecería en el 2015 (5,4 por ciento). Le seguirían establecimientos financieros (4,8 por ciento) y construcción (4,7 por ciento). Este último se expandiría a un ritmo menor al del 2014 (10,8 por ciento).

Dentro de la construcción, señalan los cálculos del Ministerio de Hacienda, el crecimiento en obras civiles caería de 14,1 por ciento al 6 por ciento. Entre tanto, la ejecución de edificaciones se desaceleraría cerca del 3,5 por ciento este año.

“El gran reto es potenciar la industria”, dijo el ministro Cárdenas, quien proyectó que ese sector pasará de crecer 1,1 por ciento en el 2014 a 4 por ciento al cierre de este año.

“Tenemos la esperanza en sectores como consumo e infraestructura. En la recuperación de la industria tenemos dudas, ya que la depreciación del peso demora en reflejarse”, comentó el analista Daniel Escobar, de la firma Global Securities, quien cree que el arranque del 2015 será complicado para la economía pese a que hay buenas señales como un buen consumo de los hogares.