La industria confía en tener un buen cierre de año

Según la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), el segundo semestre del año será mejor que el primero para la producción fabril.

En septiembre el uso de la capacidad instalada llegó a 78,5%.

Archivo Portafolio.co

En septiembre el uso de la capacidad instalada llegó a 78,5%.

POR:
noviembre 19 de 2013 - 04:58 p.m.
2013-11-19

"El análisis trimestral de los indicadores de la EOIC, muestra que en el primer trimestre la actividad manufacturera presentó las mayores dificultades, se recuperó un poco en el segundo trimestre, y en el tercero, se vio afectada por los paros, lo que evitó un mejor desempeño", señala la encuesta que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro.

La EOIC explica que aunque el panorama manufacturero "no ha logrado despejarse", el desempeño en el último trimestre del 2013 "posiblemente" comenzará a mejorar. "Lo anterior se desprende de la relativa mejoría en inventarios, el clima de negocios menos complejo, los factores estacionales de fin de año y el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno", asegura la encuesta.

En cuanto a los indicadores, la EOIC explica que en el periodo enero-septiembre del 2013, la producción disminuyó 0,7 por ciento, mientras que las ventas totales aumentaron 0,9 por ciento, al compararlo con igual lapso del año anterior.

Por otra parte, en septiembre pasado el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 78,5 por ciento, nivel levemente superior al observado en el mismo mes del año anterior (78 por ciento).

En cuanto al clima de negocios, el 56,6 por ciento de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel inferior en casi tres puntos al reportado un año atrás (59,3 por ciento).

"Por su parte, las mejores expectativas son reportadas por el 40,6 por ciento de las empresas, mostrando una mejoría frente al 34,7 por ciento observado en septiembre del 2012", afirma la EOIC.

Siga bajando para encontrar más contenido