Industria creció 2,6 % entre enero y abril, afirma el Dane

Solo en abril el sector real registró un bajón de 2,2 por ciento. El incremento de las ventas fue impulsado por los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 7 por ciento.

La refinación de petróleo presentó una variación negativa en abril del 2014.

Bloomberg

La refinación de petróleo presentó una variación negativa en abril del 2014.

POR:
junio 16 de 2014 - 09:29 p.m.
2014-06-16

La producción industrial colombiana acumuló un alza de 2,6 por ciento entre enero y abril, respecto del mismo periodo del año pasado, según lo indicó el Dane.

Las ventas minoristas subieron un 7,2 por ciento interanual en abril. Sin embargo, el aumento fue inferior a la expansión 8,3 por ciento de marzo.

El Dane dijo que el incremento de las ventas de abril fue impulsado por los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 7 por ciento, y las de electrodomésticos y muebles para el hogar con un 22,9 por ciento. Entre enero y abril, las ventas minoristas crecieron un 7,2 por ciento respecto del mismo periodo del 2013.

UN ABRIL DE CONTRACCIÓN

Las cifras del Dane solo para el mes de abril mostraron que la producción industrial se contrajo un 2,2 por ciento, después de tres meses consecutivos de alza, por una caída de los sectores químicos, petrolero y molinero.

El descenso en abril contrastó con el alza de un 9,8 por ciento de marzo y de un 8,8 por ciento del cuarto mes del año anterior.

El retroceso se explicó por una caída en la producción de 26 de los 44 subsectores, principalmente de la industria de sustancias químicas con un desplome de un 10,4 por ciento y de la refinación de petróleo, con una baja de un 11,1 por ciento.

Sin embargo, las mayores caídas las registran la transformación de la madera, con -35 por ciento, y artículos de viajes y similares con 19,6 por ciento.

En el lado contrario el rubro que más creció en el cuarto mes del año fue ingenios y trapiches con un crecimiento del 27,7 por ciento, seguido de la trilla de café, con un 17,3 por ciento, y el tercer incremento lo registró el sector lácteo con el 8,3.

Respecto a los resultados del Dane, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, precisó que factores como la reducción de días hábiles por la Semana Santa y las obras de modernización y ampliación de la refinería de Cartagena, fueron determinantes para la caída de 2,2 por ciento en abril.

El Ministro sostuvo que el caso de la Refinería, que podría extenderse hasta el primer trimestre del próximo año, ha afectado también a otros sectores encadenados con la refinación de petróleo y sus derivados, como sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y otros productos químicos.

Resaltó la buena dinámica del sector industrial en los primeros cuatro meses del año, comparada con el mismo periodo del 2012 y el 2013.

Para el cierre del 2014, se estima que la industria crecerá alrededor de 3 por ciento, apalancada en una política industrial potente, activa y moderna. “Reiteramos el compromiso de ser socios de nuestros empresarios, para que compitan, crezcan, conquisten mercados y generen empleos estables de calidad”, puntualizó.

VENTAS REALES DEL COMERCIO AL POR MENOR CRECIERON EN ABRIL

Las ventas reales del comercio minorista crecieron 7,2 por ciento en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2013, según lo muestran las cifras de la Muestra Mensual de Comercio al por Menor del Dane.

En abril los grupos de mercancías que jalonaron las ventas del comercio minorista fueron electrodomésticos y muebles para el hogar con 22,9 por ciento, productos textiles y prendas de vestir con 15,8 por ciento, productos de aseo personal con 10,7 por ciento y alimentos y bebidas alcohólicas con 7,0 por ciento.

En personal ocupado por el comercio minorista en abril de 2014, éste aumentó 2,8 por ciento comparado con abril de 2013. Dicho resultado se debe al crecimiento de 3,5 por ciento en la contratación del personal permanente, 1,0 por ciento en el personal temporal contratado directamente y 0,8 por ciento en el contratado a través de agencias.

Agencias
 

Siga bajando para encontrar más contenido