La industria creció 2,5 % en los primeros 5 meses

Aumento de la demanda interna y mayor inversión, las causas.

Finanzas
POR:
julio 23 de 2014 - 09:29 p.m.
2014-07-23

La industria manufacturera continúa dando señales de recuperación. En el mes de mayo, la producción, sin incluir trilla de café, tuvo un repunte de 2 por ciento, indicó el Dane. El año pasado, en el mismo mes, el dato fue -2,5 por ciento.

En lo corrido del año, la producción real del sector fabril, aumentó 2,5 por ciento respecto a ese periodo en el 2013.

La Muestra Mensual Manufacturera del quinto mes de este año, dejó ver que, de las 44 actividades industriales 28 tuvieron variaciones positivas en su producción real mientras que 16 tuvieron decrecimientos.

Lo que más repuntó fue la industria de ingenios, que creció 59,8 por ciento, mientras que la de sustancias químicas se elevó en 11 por ciento y la de las bebidas 7,5 por ciento.

Otros productos alimenticios se expandieron 10,6 por ciento y la de los minerales no metálicos 5,3 por ciento.

Dentro de los subsectores que mostraron caídas se destacan el de refinación del petróleo (-26,1 por ciento), metales preciosos y no ferrosos (-21,1 por ciento) y productos elaborados de metal (-8,7 por ciento).

Entre los factores que contribuyen al crecimiento industrial están: mayor dinámica en la demanda interna, situación que debe continuar su etapa de recuperación, debido a mayor inversión en el país (la producción bruta de capital se incrementa desde el segundo semestre del 2013), y el incremento de la demanda interna. Además, la buena dinámica de sectores como la construcción (creció 17,2 por ciento en primer trimestre).

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “para el mes de junio, se estima que el sector industrial continuará recuperándose y crecerá alrededor de 4,5 por ciento, y un intervalo entre 2,2 por ciento y 6,8 por ciento, con una confianza del 95 por ciento.