Industria cultural en la mira del BID

Industria cultural en la mira del BID

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mayo 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-22

La banca multilateral decidió apoyar con recursos el esfuerzo por darle perfil a este sector de la economía del Valle.

Cali. Los caleños sueñan con que surjan muchos 'Delirio', la compañía de salsa de exportación que hace erizar la piel apenas sale a escena, y que el mundo conozca todo el talento artístico que hay en cada barrio de su ciudad. Por lo pronto, ya se consiguieron 3,4 millones de dólares para apuntarle a este objetivo.
El 55 por ciento de esos recursos los aporta el BID, el resto los pone la alcaldía de Cali, la caja de compensación Comfandi, la universidad Icesi y la Cámara de Comercio de la ciudad.
El apoyo financiero del BID fue gestionado por Comfandi, convencida de que la industria cultural puede convertirse en un motor de desarrollo económico y social para la ciudad.
La industria cultural representa el 7,0 por ciento del PIB mundial, en América Latina aporta el 4,0 por ciento y en Colombia no se sabe, porque nunca se ha medido su impacto. Solo se cuenta con unas aproximaciones. Según la Dirección Nacional de Derechos de Autor, sería el 3,3 por ciento del PIB; según el Dane, el 1,66 por ciento pero, son cifras parciales.
¿Qué tanto pesa la industria cultural en Cali? Será una de las repuestas que se resolverán con este proyecto piloto a nivel nacional que se desarrollará del 2009 al 2012.
En el solo Distrito de Aguablanca, al oriente de Cali, existen 53 organizaciones y 11 empresas culturales. Ofrecen danzas típicas, capoeira, hip hop, salsa, reggaeton, raga, kromper, acrobacias y arte circense.
Lo que si está claro en la infraestructura con que se cuenta. La ciudad dispone de 18 teatros, 43 salas de cines, 201 salas de convención y auditorios, 11 museos, 120 bibliotecas, 52 centros audiovisuales, 52 centros culturales, 155 grupos de teatro y danza, 204 grupos de música, 12 grupos audiovisuales y 31 salas de exposición y galerías de arte.
"Aunque la capital del Valle tiene activos culturales físicos, la cultura aún no es percibida como un sector de desarrollo empresarial ni por sus habitantes ni por sus dirigentes", dice Francisco Rojo, jefe del equipo de proyectos del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.
Por eso se pondrá en marcha un plan piloto encaminado a que la industria cultural se convierta en un motor de desarrollo económico y social para Cali. El proyecto cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura.
El director de Comfandi, Armando Garrido, dice que la meta es tener 150 empresas culturales constituidas; generar 1.200 puestos de trabajo fijos y 2.400 eventuales; contar con 3 redes institucionales articuladas y ejecutando proyectos; y tener una universidad que ofrezca especialización en industria cultural.

Orgullo de ciudad

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dice que en una ciudad donde hay 133.500 desempleados y 180.000 son informales, no puede esperarse que todo el empleo lo aporte la industria azucarera o la industria pesada: "Con la industria cultural bus- camos generar riqueza desde lo más sublime que es la riqueza cultural, no se trata de mancillar el patrimonio para venderlo al mejor postor. Nuestra intención es preservar lo nuestro, sentirnos orgullosos de lo que nuestro pueblo ofrece".
 

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