Industria, con dificultades en agosto

Encuesta de la Andi revela que los empresarios perciben un incremento en sus inventarios.

Industria, con dificultades en agosto

Archivo Portafolio.co

Industria, con dificultades en agosto

POR:
octubre 17 de 2013 - 02:37 a.m.
2013-10-17

La industria colombiana tuvo en agosto pasado una nueva baja en su producción, que se combinó con un aumento sustancial de los inventarios.

Es más, el porcentaje de la producción industrial nacional que calificó los inventarios como altos, pasó de 21,6 por ciento en julio a 35,9 por ciento en agosto.

El aumento de las existencias en el sector lo explican la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y seis gremios más, por el impacto de los paros, que dificultaron la distribución del producto final, pero también por una decisión de las compañías como previsión de las ventas de fin de año. Los gremios monitorean estrechamente el indicador porque es reflejo del comportamiento de la demanda.

Para los primeros ocho meses del año, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta muestra una caída de 1,2 por ciento en la actividad del sector manufacturero.

Entre las industrias que presentaron las mayores caídas en producción estuvieron textiles, con 22,8 por ciento; autopartes, con 21 por ciento, y vehículos, con 14,3 por ciento.

Por el contrario, la producción aumentó, entre otros, en los subsectores de equipos de transporte (17,4 por ciento), aserrado de madera (9,7 por ciento) y químicos, con 3,4 por ciento.

La situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios. Es así como en agosto el 49,3 por ciento de los consultados consideró la situación de sus firmas como buena, es decir, 14,4 puntos porcentuales por debajo de la reportado en igual periodo del año pasado.

Los principales obstáculos que perciben para el desarrollo de su actividad son, en su orden, la baja demanda, la alta competencia, el tipo de cambio, el costo y suministro de materias primas, el contrabando y la competencia desleal, los bajos márgenes de rentabilidad, la infraestructura y los costos logísticos, y el capital de trabajo.

VENTAS PASARON A TERRENO POSITIVO

El sondeo también mostró que las ventas totales de la industria aumentaron 0,3 por ciento en los ocho primeros meses y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron el 1 por ciento.

También observan que la utilización de la capacidad instalada se incrementa y los pedidos reaccionan en el remate de año. Igualmente, consideran positivo el hecho de que cerca de la mitad de sus compañías esté desarrollando o tenga previsto ejecutar proyectos de inversión productiva, orientados principalmente a modernización tecnológica, innovación y ensanche de las plantas.

Siga bajando para encontrar más contenido