Industria dispara la inflación en China; el indicador alcanzó en febrero un máximo de 16 meses

La producción industrial subió y los nuevos préstamos superaron los pronósticos, lo que da argumentos al Gobierno para reducir las medidas de estímulo.

POR:
marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

Los precios al consumidor subieron 2,7 por ciento en febrero con respecto a un año antes, dijo ayer (jueves) en Pekín la Oficina Nacional de Estadísticas, frente a la estimación mediana de 2,5 por ciento de 29 economistas sondeados.

Los factores estacionales como los que se derivan de una festividad que se prolonga a lo largo de una semana pudieron haber aumentado los precios. La producción subió 20,7 por ciento en los primeros dos meses del 2010, el mayor porcentaje en más de cinco años.

El primer ministro Wen Jiabao busca mantener la inflación del año cerca del 3 por ciento después que los bancos inundaron el sistema financiero con dinero para generar una recuperación de la recesión.

"La inflación podría llegar a la meta del 3 por ciento para abril, lo que desatará un mayor ajuste monetario", dijo Dariusz Kowalczyk, principal estratega de inversiones en SJS Markets.

Siga bajando para encontrar más contenido