‘Una industria fuerte es clave para la innovación’

Un sector manufacturero robusto haría que el avance de Colombia en tecnología, producción y creatividad fuera más lejos, aseguró Swan Gin Beh, exdirector General de la Junta Asesora Económica de Singapur y miembro de la Junta Asesora del PTP en nuestro país.

De izuierda a derecha: Justin Lin, Cristina Garmendia y Swan Gin Beh.

Archivo particular

De izuierda a derecha: Justin Lin, Cristina Garmendia y Swan Gin Beh.

POR:
septiembre 23 de 2013 - 11:18 p.m.
2013-09-23

Además de Swan Gin Beh, la Junta Asesora del Programa de Transformación Productiva (PTP) –liderado por Mincomercio- está integrada por Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación de España, y Justin Yifu Lin, exvicepresidente del Banco Mundial.

La tarea del PTP es impulsar la competitividad y productividad de los 16 sectores económicos que hacen parte de este programa, volverlo de clase mundial, generar empleo de calidad y aumentar los ingresos de los trabajadores.
Los tres expertos de talla internacional, con quienes este diario habló en su visita a Bogotá, coinciden en la importancia del enfoque sectorial del PTP, porque, destaca Garmendia, muchas veces las políticas económicas afectan de forma desigual a los diferentes sectores y hay que entender las peculiaridades, las oportunidades y las dificultades de cada uno de ellos.
La exministra española dijo que una de las recomendaciones al Gobierno colombiano es que defina diferentes políticas para los diferentes sectores en función del momento que atraviesan.
Ahora, explicó, hay sectores del PTP,  como cosméticos, software, BPO y turismo de salud, con indicadores (exportaciones, empleo, inversión extranjera directa, entre otros) que apuntan a la construcción de liderazgos.
También hay sectores clave, como manufacturas y agricultura, que atraviesan por dificultades, que pueden ser transformadores de la economía colombiana si incorporan la dinámica de la innovación, y requieren, posiblemente, instrumentos distintos.
Justin Yifu Lin destaca el enorme potencial del turismo de salud: Colombia tiene 16 de las 40 mejores instituciones de salud en Latinoamérica, que pueden prestar servicios médicos de alta calidad, a un costo 30 por ciento promedio menor que en Estados Unidos.
Sin embargo, dijo, no muchas personas en Estados Unidos conocen esas oportunidades de tratamientos de salud que tienen aquí en Colombia, por lo cual es muy importante que el gobierno colombiano haga esa promoción turística en EE. UU. y en otros países de Latinoamérica.
El experto destacó el potencial del sector de los cosméticos, porque, indicó, aquí se producen muchas sustancias naturales propicias para la cosmética, pero necesitan la aplicación tecnológica adecuada y también acceso a los canales de mercadeo y promoción adecuados para llegar a los mercados internacionales.
Una forma de lograr eso es invitar empresas dedicadas a los cosméticos en el ámbito internacional que vengan a Colombia y conozcan a los productores de esos cosméticos o materias primas, que traigan su tecnología y ellas les van a abrir los canales internacionales; para  Justin Yifu Lin es muy importante que el Gobierno brinde unas condiciones atractivas de inversión.
Un gran beneficio que Swan Gin Beh le ve al PTP es que está muy próximo al sector privado y se pueden entender sus problemas, lo que permite darles el manejo adecuado para superar los retos que se están presentando.
También señala como ventaja el hecho de que el PTP es una parte del engranaje de la maquinaria del Gobierno para el desarrollo, pero que hay que mirar cuáles son los programas diferentes a estos que puedan estar en la misma línea, por ejemplo, el Sena, iNNpulsa, que se puedan coordinar con el PTP y ajustarlos hacia las necesidades de mejora del sector privado.

SECTORES DEL PTP

Autopartes y vehículos
Textiles y confecciones
Cosméticos
Comunicación gráfica
Energía eléctrica y bienes conexos
Chocolatería, confitería y materias primas
Carne bovina
Palma y aceites
Camaronicultura
Editorial
Hortofrutícola
Lácteo
Cuero y calzado
Siderúrgico, metalmecánico y astillero

Jorge Correa C.
Redacción de Economía y Negocios

 


 

Siga bajando para encontrar más contenido