Industria gráfica crece por exportación y elecciones En el primer semestre, el sector tuvo una variación positiva del 7 por ciento.

Industria gráfica crece por exportación y elecciones En el primer semestre, el sector tuvo una variación positiva del 7 por ciento.

POR:
octubre 30 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-30

El buen comportamiento de la economía venezolana, el crecimiento del consumo interno y los comicios regionales que acaban de producirse el domingo pasado en el país, se convirtieron en factores determinantes del crecimiento de la industria gráfica. María Reina, presidenta de Andigraf, señaló que aunque la revaluación del peso ha provocado dificultades para los exportadores colombianos, el hecho de que Venezuela se haya consolidado como un mercado estratégico para el sector, permitió mejorar el desempeño en el campo externo. Las exportaciones de esta industria podrían crecer este año por encima de la inflación, según cálculos del gremio. El año pasado, el sector gráfico tuvo exportaciones por 330 millones de dólares y a junio de este año ya la cifra alcanzaba los 170 millones de dólares, que resulta un buen indicador si se tiene en cuenta que el segundo semestre es mucho más dinámico. Según la presidenta de Andigraf, la revaluación ha tenido su lado malo, en el tema exportador, pero al mismo tiempo se ha convertido en una buena oportunidad para que las empresas del sector renueven su tecnología. Las cifras del gremio apuntan a que en el primer semestre, las importaciones de bienes de capital para el sector gráfico alcanzaron los 35 millones de dólares y pueden seguir creciendo. En el sector externo, Venezuela se ha convertido en el gran mercado para la industria gráfica. Las ventas de bienes colombianos al vecino país han crecido en un 70 por ciento, y en este grupo el sector gráfico tiene una participación importante, según dijo la Presidenta de Andigraf. Frente al tema electoral, destacó que el año ha sido muy positivo pues se genera una dinámica importante en áreas de impresión y material gráfico en general. La industria gráfica viene creciendo al 7 por ciento en producción, de acuerdo con datos de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, que coordina la Andi. El sector tendrá el 8, 9 y 10 en Bucaramanga su encuentro central en el marco de Colombia Gráfica, evento durante el cual se premiará la calidad.

Siga bajando para encontrar más contenido