Industria gráfica le apuesta a la formalización laboral

La iniciativa busca aumentar la competitividad del sector y mejorar la gestión de las empresas.

La mitad de las empresas de la industria de comunicación gráfica en el país son informales.

Archivo Portafolio

La mitad de las empresas de la industria de comunicación gráfica en el país son informales.

Finanzas
POR:
julio 12 de 2014 - 12:49 a.m.
2014-07-12

Un nuevo programa para incentivar la formalización en la industria gráfica del centro del país dio a conocer el Clúster de Comunicación Gráfica.

La iniciativa liderada por el clúster cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

El objetivo es sensibilizar a los gerentes de las empresas del sector para darles a conocer los beneficios de vincularse al sector formal de la economía.

El programa incluye asesoría para que las empresas del sector puedan realizar los trámites requeridos para formalizarse como empresas y también a sus trabajadores.

Posteriormente, incluye capacitaciones en ventas, contabilidad, financiamiento, herramientas tecnológicas y buenas prácticas medioambientales.

En el país, más de la mitad de las personas calificadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, como ocupadas no tienen acceso a los derechos de afiliación a los servicios de salud, pensión y cesantías.

En la industria gráfica, este porcentaje podría ser superior.

Además de las capacitaciones, el Sena hará un acompañamiento a las empresas para facilitar que se apliquen los conocimientos teóricos impartidos.

De acuerdo con Gustavo Pulecio, director de la iniciativa de desarrollo del Clúster de Comunicación Gráfica, la idea del plan es, además de reducir la informalidad, aumentar la competitividad del sector.

“Ser formal contribuye al mejoramiento de la imagen y al posicionamiento de la empresa, facilita el desarrollo y expansión, el acceso a crédito formal y a servicios financieros, encontrar nuevos mercados, aumenta la rentabilidad y la sostenibilidad financiera y brinda beneficios legales y extralegales por generar empleo”, señaló el ejecutivo.

De acuerdo con Pulecio, esta es una muestra de cómo las iniciativas de clúster pueden facilitar sinergias entre universidades, Gobierno y otras empresas para mejorar las estrategias de negocios.

El programa que implementará el clúster, a partir de este mes, empezará con jornadas de sensibilización en zonas como Ricaurte y Paloquemao, en Bogotá, donde hay alta concentración de empresas de esta industria. La meta es convencer a los empresarios de que es rentable ser formal.

Economía y Negocios