Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados, al referirse a la agenda que se viene desarrollando entre el sector privado y el Gobierno para generar una nueva realidad de los negocios de la industria, a través del fortalecimiento de esa alianza. Por ejemplo, aseguró, se espera un alto volumen de negocios entre los empresarios colombianos y los cerca de 135 compradores internacionales (libreros, editoriales, distribuidores y empresarios) que participan desde ayer en la rueda de negocios organizada por Proexport, en el marco de la 24 de la Feria Internacional del Libro, en Corferias. En este escenario, la industria editorial espera superar los negocios realizados en versiones anteriores. Los empresarios internacionales que se hicieron presentes en la feria son libreros, editoriales, distribuidores y empresarios procedentes de Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos, Nicaragua, Chile, Honduras, Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay y Paraguay. Como cadena productiva, según Díaz-Granados, el sector editorial y la industria de la comunicación gráfica, en el marco de este evento, demuestran cómo al estar unidos se puede generar una nueva realidad para toda la cadena, mediante el ofrecimiento de soluciones de comunicación, de contenidos, de personalización, y de seguridad, entre otros. El Ministro consideró importante que ese trabajo integrado que se desarrollo entre las industrias editorial y de la comunicación gráfica sea el camino para elevar las exportaciones del sector, las cuales el año pasado sumaron 250 millones de dólares (100 millones fueron sólo de libros). De los 31 millones de ejemplares que se produjeron en el país el año pasado, 16 millones fueron exportados. Logros CON el PTP Desde la puesta en marcha del plan de trabajo del sector de la industria de la comunicación gráfica, bajo los lineamientos del Programa de Transformación Productiva, ya hay unos logros para destacar, según Díaz-Granados. Se hizo una validación de la oferta educativa actual y de las necesidades en materia de formación y capacitación a nivel técnico, tecnológico y gerencial, a través de una encuesta formulada a las empresas del sector. Se formuló una estrategia conjunta diseñada entre Andigraf y la Dian, para combatir la informalidad y la piratería, entre otras estrategias. De igual modo, se capacitaron 100 funcionarios de aduanas de la Dian en los puertos de Buenaventura y Cartagena, lo que permitió encontrar soluciones a problemas en los procesos de importación de materias primas.HELGON
Finanzas
06 may 2011 - 5:00 a. m.
La industria gráfica, un sector en transformación
La meta del Programa de Transformación Productiva con el sector de la industria de la comunicación gráfica es avanzar en la integración de toda la cadena, de cara a la necesidad que existe de aumentar los negocios del sector y de diversificar la oferta exportable.
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