Industria interrumpe caída y repunta junto a comercio; se mantiene pérdida de puestos de trabajo

Ventas y producción anuales de comercio e industria crecieron pero están en niveles del 2007 y 2006. Siguen bajando las ventas de alimentos, remedios y utensilios para el hogar. Aumento en vehículos.

POR:
enero 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-19

La industria y el comercio al por menor crecieron a la par el pasado mes de noviembre. La producción de la primera y las ventas del segundo aumentaron dos por ciento en comparación con el mismo mes del 2008.

Con los resultados de noviembre, la producción total de la industria del último año completo vuelve a crecer y podría estar rompiendo la tendencia a la baja que comenzó en abril del 2008.

En el caso del comercio, las ventas anuales aumentan por segundo mes consecutivo. Sin embargo, el camino de la recuperación es largo. Mientras las ventas anuales del comercio están en niveles de dos años atrás, la producción industrial anual está en un nivel similar al de tres años atrás.

En cuanto a los resultados mensuales, en noviembre del 2008, las ventas del comercio habían caído 2 por ciento mientras que la producción industrial soportada una caída de 14 por ciento En lo que sí se nota una caída profunda es en el empleo generado por el comercio que llegó a 3,1 por ciento en el comercio. En noviembre del 2008 había aumentado 1,7 por ciento.

Por el lado de la industria, la caída del empleo es de 6,3 por ciento en noviembre frente al mismo mes del 2008. La caída acumulada en los 11 primeros meses del 2009 es del 6,4 por ciento frente al mismo periodo del 2008, cuando solo había decrecido 0,9 por ciento.

Entre los sectores que más aportaron al desempleo del sector fueron confecciones, otros productos químicos, productos de metal, plástico y tejidos

En el comercio al por menor, los grupos de mercancías con mejores ventas se destacan otras mercancías (27,2 por ciento), seguido por ferretería, vidrios y pinturas (13,1 por ciento) y equipo de informática y hogar (12,3 por ciento).

Por su parte, los decrecimientos más significativos corresponden a licores y cigarrillos (12,4 por ciento), repuestos y accesorios para vehículos (7,2 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6,5 por ciento). En el año corrido, es decir el período enero a noviembre, las ventas reales registran una contracción de 3,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, especialmente por el efecto de meses como septiembre que presentó una caída histórica para el comercio minorista.

En el panorama de los 16 grupos de mercancías, la caída más notoria corre por cuenta del negocio de vehículos. Esto se ve en los rubros de repuestos y accesorios para vehículos (-5,7 por ciento), lubricantes para vehículos (5,9 por ciento), vehículos automotores y motocicletas (18,4 por ciento).

Ajustes comienzan por casa

Sin embargo, al detallar el comportamiento de las ventas de los comerciantes minoristas a lo largo del 2009 con las cifras disponibles, se evidencia cómo los colombianos decidieron durante ese tiempo hacer ajustes en sectores que directamente hacen parte de su vida cotidiana.

Entre ellos, están los utensilios de uso doméstico, cuyas ventas descendieron 4,3 por ciento y los productos de aseo del hogar (3,4 por ciento).

Igualmente, pesó en el comportamiento del comercio minorista entre enero y noviembre el descenso en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1 por ciento).

Cabe anotar que para el Ministerio de Agricultura, el comercio de comida no se explica solo por ese indicador del Dane ya que no incluye canales importantes para estos productos como en el caso de las plazas de mercado. Sin embargo, productos como los alimentos procesados tienen en el comercio minorista un canal clave para su comercialización.

Los productos farmacéuticos también muestran una reducción en las ventas que, según la encuesta del Dane, es del orden de 1,8 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido