Industria manufacturera va ‘perdiendo’ el año

Con excepción de abril, cuando creció 8,4 por ciento, y en julio, cuando subió el 0,2 por ciento, la producción de la industria manufacturera colombiana no salió este año de la postración en la que se encuentra.

La producción de la industria manufacturera colombiana no salió este año de la postración en la que se encuentra.

Bloomberg

La producción de la industria manufacturera colombiana no salió este año de la postración en la que se encuentra.

POR:
diciembre 20 de 2013 - 09:48 p.m.
2013-12-20

Por ello, terminaría el año en rojo, pues a octubre arrojó una caída anualizada (últimos 12 meses) del 2,6 por ciento, según indica la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) revelada ayer por el Dane.

Por su lado, las ventas reales del sector bajaron 2,3 por ciento en el mismo periodo.

La caída en las ventas de vehículos y la lentitud en construcción de vivienda en Bogotá, que impacta las ventas de minerales no metálicos como el cemento, son algunas de las causas del comportamiento negativo de la actividad industrial.

También hubo un aumento en los inventarios, que se explicó por su lado en el impacto de los paros, que dificultó la distribución del producto final, y también por una decisión de las compañías como previsión de las ventas de fin de año.

La mayor competencia  de las importaciones y los niveles de contrabando también la afectaron en el 2013.

Además, como en otros países, se está dando una pérdida de participación de la industria manufacturera sobre el PIB total porque ha crecido la tercerización y multinacionales relocalizan operaciones donde la mano de obra y los costos son más competitivos.

Como a otros sectores, las deficiencias de infraestructura, los costos de la energía y el contrabando también le están quitando competitividad al sector manufacturero local.   

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido