Industria minera baja sus proyecciones de crecimiento

De acuerdo con los datos reportados por el informe Brújula Minera, realizado por el Centro Nacional de Consultoría y la firma Jaime Arteaga y Asociados, JA&A, 40 por ciento de los directivos de las empresas planea aumentar operaciones en los próximos cinco años.

Con respecto al año pasado, mejoró la percepción de las comunidades sobre la minería.

Archivo particular

Con respecto al año pasado, mejoró la percepción de las comunidades sobre la minería.

Finanzas
POR:
abril 24 de 2015 - 02:49 p.m.
2015-04-24

Esta cifra cayó en 20 puntos con respecto a los resultados de la encuesta en el 2014, cuando el 62 por ciento de los encuestados planeaba expandir sus operaciones. El 32 por ciento de los consultados asegura que habrá reducción en sus operaciones, frente a un 25 por ciento que opinaba lo mismo en un sondeo anterior.

El reporte fue dado a conocer en la segunda jornada del Congreso Nacional de Minería, que culminará hoy en hotel Hilton de Cartagena. 

Para las entidades gubernamentales encuestadas, la proyección es aún más pesimista, porque el 39 por ciento de las respuestas indica que habrá una reducción en las operaciones.

Los principales obstáculos identificados por los empresarios para la operación son, la falta de apoyo del gobierno, dificultades para obtener licencias ambientales e inestabilidad jurídica.

MEJORA LA IMAGEN

En el estudio, también queda en evidencia que, con respecto al año pasado, mejoró la percepción de las comunidades con respecto a la minería.

La Brújula indica que el 73 por ciento de la opinión pública cree que la minería es positiva para el país, 74 por ciento de los habitantes de municipios mineros dice que se puede hacer minería responsable con el ambiente.

"A pesar de que las Autoridades del Gobierno no perciben un ambiente favorable para la minería, se aprecia que los líderes de opinión y la opinión pública en general ven de manera más positiva a la minería respecto al año pasado. Esto puede ser consecuencia de, según lo indican los encuestados, que hay mayor información disponible sobre minería", dijo Jaime Arteaga de Brigard, director de JA&A.