Los fabricantes y distribuidores de muebles en el país han tenido un buen año. Las cifras que maneja el Dane, tanto en producción de este tipo de productos como de ventas industriales y ventas al por menor, señalan que han sido uno de los sectores con mayores crecimientos.
Entre enero y junio, la fabricación de muebles en la muestra mensual manufacturera del Dane tuvo un incremento, en términos reales, del 20,8 por ciento, muy por encima del que tuvo toda la industria en el mismo periodo del año pasado, el cual fue del 5,4 por ciento.
Las ventas reales de muebles registraron un aumento del 18,3 por ciento en el mismo lapso, también muy por encima de las ventas totales de la industria, que crecieron 4 por ciento. En cuanto a las ventas al por menor, es decir los muebles que compró el consumidor final, tuvieron un alza del 21 por ciento, también más alto que las ventas totales del comercio, las cuales crecieron 15,36 por ciento.
Para los empresarios del sector, este buen comportamiento se debe a dos factores. Por un lado, la mayor construcción de vivienda en los estratos 3 al 6 y, por otro, la sobreoferta de oficinas que hay en Bogotá.
El gerente general de Tugó Proyectos, Santiago de Angulo, explicó que hoy están vendiendo muy bien tanto en el sector de hogar como en el de oficina. Justamente, en este último segmento, el almacén que abrieron hace cuatro meses para atender los subsectores de oficinas, colectividades (centros comerciales, establecimientos de comida, cafeterías y educación), hotelería y arquitectura de interiores, ya ha cumplido las metas establecidas en un 230 por ciento. "Se vende tan bien en hogares y oficinas, que nos tocó abrir un almacén sólo para este último segmento", explicó.
Agregó que también ha habido auge en el amueblamiento de casas provisionales para los trabajadores del sector de petróleo y minas. Para Esperanza Marti, de Maderables Ltda., el crecimiento en la fabricación y venta de muebles, también obedece a estrategias que han implementado los productores como cambios en las materias primas, en los procesos de producción y en las estrategias de ventas.
Por ejemplo, Marti explicó que desde hace cinco años los precios se han mantenido casi en el mismo nivel, pero además, lo que antes se hacía en su totalidad con madera, hoy combina otros elementos. "En madera se hace sólo la estructura y se combina con otros elementos", dijo Marti.
Igualmente, señala que se han abierto más establecimientos comerciales, lo que ha empujado la venta de muebles para ese sector.