Industria de los pañales está en pleno desarrollo

Mayor absorción, cintas de seguridad reutilizable, comodidad y diseño son, entre otros, varios de los beneficios que ofrece actualmente el mercado de los pañales en el país. (VER GRAFICO)

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agosto 24 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-24

La apuesta de las empresas que tienen negocios en este segmento es la de sorprender a los consumidores con productos diferenciales y en medio de esta batalla no dudan en ampliar las inversiones para captar más consumidores. Según una investigación de AC Nielsen, en el último año se han incrementado las ventas de pañales desechables para bebés, especialmente en tiendas y droguerías. Medido en volumen, este mercado registró un crecimiento de 8,4 por ciento a julio de este año, con relación al año pasado, cuando había aumentado 1,8 por ciento frente al 2004. Kimberly realizó el año pasado una inversión de más de 20 millones de dólares en Colombia para mejorar la oferta de productos dirigidos al segmento económico y esta semana Kimberly-Clark Corporation (la casa matriz) anunció que destinará otros 20 millones de dólares más a la implementación de una tecnología desarrollada en los Estados Unidos para el relanzamiento de los pañales Huggies Natural Care, dirigidos a los estratos 4, 5 y 6. Luisa Fernanda Elorza, directiva de Colombiana Kimberly Colpapel, afirma que el mercado de los pañales no es fácil debido a que la competencia es cada vez más agresiva. No obstante, destaca que para la casa matriz Colombia es uno de los mercados más importantes. Esta empresa produce en Colombia 60 millones de pañales mensuales, tanto para el mercado nacional como para el de exportación. Según datos de la multinacional, el 48 por ciento de la producción, incluyendo faciales Kleenex, toallas higiénicas, pañales, toallas de cocina, papel higiénico y cuadernos Scribe, entre otros, se exportan a Venezuela, el 37 por ciento, a Ecuador 27 por ciento, a Perú 6 por ciento y a países como la Unión Europea, Australia y Japón. El reto de la filial en Colombia es cumplir con las expectativas de comercialización para que se sigan aumentando las inversiones y el mercado continúe su etapa de desarrollo. Para esta multinacional los principales competidores son: Familia, con Pequeñín y Tecnoquímicas que incursionó en este mercado a finales de los años 80 y tiene las marcas Winny y Velty. También están Dripers y Chicolastic, así como otros productores más pequeños.

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